“Son más de 200 millones de pesos los que se han invertido, con 121 proyectos llevados a cabo”, Fernanda Alonso

Así lo sintetizó la Intendente de General Pico –la segunda localidad por importancia de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- al anunciar, en horas de la tarde del cinco de junio el lanzamiento de la séptima edición del Presupuesto Participativo

En General Pico, lo que se Destaca es PICO 06/07/2023 Enter-ate - General Pico
plazaevaperon
plazaevaperon

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico) La presentación de esta herramienta, que se realizó de manera ininterrumpida desde su inicio, se llevó a cabo desde la hora diecinueve en las instalaciones del MEDANO.

Cabe mencionar que surgió como una propuesta municipal y tuvo su creación por Ordenanza Número 129/16.

Se trata de un procedimiento de participación e incidencia ciudadana en el cual las y los vecinos idean, diseñan, planifican y deciden cómo y dónde invertir un porcentaje del Presupuesto General Municipal para proyectos que se concretarán en el próximo ejercicio de gobierno.

El acto fue encabezado por la intendenta Fernanda Alonso, quien estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza y el director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, Cristian Viola. Además, compartieron la jornada funcionarios y funcionarias, representantes de instituciones junto a público en general. 

Tras la proyección de un video del desarrollo de obras elegidas en programas anteriores, la mandataria local se dirigió a las y los presentes. 

plazaevaperondos

“Sostener sistemáticamente esta herramienta, año tras año, transitando una pandemia, es un orgullo y es importante recalcar. Creo que la ciudadanía de General Pico se la ha apropiado, que la ha tomado como válida y le da el valor que nosotros pretendemos que tenga”.

Indicó que la participación ciudadana “no significa hacer como qué, sino que el ciudadano o ciudadana entiendan cuáles son las necesidades de la localidad pensando en otros, con otros, destinando tanto recursos como propuestas a esos problemas que vemos en la localidad”. 

Valoró que durante la gestión se ha logrado sostener el presupuesto para este programa, incorporando a jóvenes con una partida a parte. “Creemos en esto, en la metodología y esta séptima edición nos gratifica, porque siempre hay un ojo puesto de quien creyó en la herramienta, vio los frutos y exige que se siga cumpliendo”. 

 

Resaltó que “esta política pública vino para quedarse, trascendiendo gestiones y personas”. 

Informó que el PPGP involucró hasta el momento a 10.150 personas en sus distintas etapas, aseverando que “son más de 200 millones de pesos los que se han invertido, con 121 proyectos llevados a cabo”.

Resaltó que para que ello sea posible, es imperioso el trabajo colectivo. “Esto involucra muchas áreas, no sólo la Secretaría de Gobierno sino otras, con el desafío que esto sea parte de una agenda prioritaria. Ni hablar del eje central de esta política pública que para nosotros es el ser humano, son ustedes, somos nosotros”, afirmó.

 

Metodología y presupuesto

Posteriormente, tanto Mendoza como Viola desarrollaron la metodología, cronograma y etapas del Presupuesto Participativo. 

Fue el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura quien mencionó: “Esto es parte de los principios de co-creación que Fernanda nos ha impulsado a desarrollar relacionados con hacer parte al vecino y la vecina teniendo incidencia real en la planificación de las políticas públicas”. 

Presupuesto Participativo

Indicó que en la presente edición “hemos decidido aplicar el principio de tomar a la ciudad como integral y solidaria, votándose una única obra para todo General Pico”. En torno a ello, manifestó que la propuesta ganadora “será una gran obra” puesto que tendrá un monto asignado de $76.992.636.

“La modalidad de presentación será presencial y virtual. Habrá cuatro etapas: la de idea, la de propuesta, la de elección de proyecto y la de ejecución del mismo que será durante el transcurso del año 2024”, añadió. 

En tanto, Viola indicó que “estamos lanzando hoy el cronograma conjuntamente con la primera etapa, donde cada vecino y vecina podrá presentar su proyecto”. 

Para ello, “habrá tres canales de participación: a través de un formulario papel, que se encontrará en el municipio y oficinas descentralizadas; también lo podrán hallar de forma digital en las redes sociales e implementaremos un encuentro masivo presencial el 19 de julio en El Viejo Galpón”

images (100)

Te puede interesar
Placa informe cortes Obra Acueducto -18-04 (1)

Trabajos en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 19/04/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa los cortes de calles que se efectuarán durante el día de hoy, viernes diecinueve de abril, en el marco de la obra del Acueducto de abastecimiento zona de Aeropuerto y nexo

Estación de Transferencia

Feriado largo, servicios públicos en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 19/06/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda localidad de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa que, a raíz de los próximos feriados del 20 de junio, Día de la Bandera y 21 de junio, feriado puente con fines turísticos, se llevarán a cabo modificaciones en algunos de los servicios que se prestan habitualmente a la comunidad

Municipalidad (1)

¡Viva la Patria!: Disfrutá del desfile del 25 de mayo y Conocé los cortes de tránsito

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 23/05/2024

El próximo sábado veinticinco de mayo y, con motivo de conmemorarse el Bi Centésimo décimo cuarto Aniversario de la Revolución de Mayo, la Municipalidad de General Pico –la segunda localidad de mayor relevancia de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- realizará los festejos alusivos a la fecha patria a la hora once con un desfile cívico militar abierto a la comunidad y cuyo acto central se concretará en la Avenida San Martín entre calle nueve y calle once

Licitación alborada1

Obras para mejorar comedores en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 16/04/2024

En la jornada del dieciséis de abril y, en la sala de reuniones “Alberto Amesgaray” –de la Municipalidad de General Pico, la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- se concretaron dos licitaciones destinadas a la realización de obras para la optimización y mejora de las instalaciones del Comedor Alborada ubicado en calle 10 N° 255 Norte, del piquense barrio Rucci

General-pico-aire-aerea-160513628368060

Jueves 9: Conocé los Servicios Municipales afectados por el paro general de la CGT

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 08/05/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda ciudad por importancia de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- le informa a la población que, por el cese general de tareas que tendrá lugar el jueves 9 de mayo en toda la Argentina, se presentarán modificaciones en la prestación de los servicios públicos y en las actividades municipales que habitualmente se brindan a vecinas y vecinos

Flyer corte asfalto Zona Sur - 10 al 12-7

Cortes de calles por obras en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 10/07/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda localidad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa que, a raíz de las labores que se llevan a cabo en la obra de asfalto en la zona Sur de la ciudad, se establecieron cortes de calles para la intervención de las mismas. El cese al tránsito en este sector se prolongará hasta el día 12, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan

Lo más visto