“Gobernar es generar trabajo y desde el Estado eso significa darle todos los incentivos a alguien que toma la decisión de arriesgar y generar trabajo”, Sergio Ziliotto

Así lo aseveró el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa al anunciar estímulos a las cooperativas de trabajo, consistentes en líneas de crédito y subsidios

En La Pampa, lo Destacado, la Economía 18/07/2023 Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
cooperativaslapampa
cooperativaslapampa

reunión, que mantuvo con representantes de gran parte de las cincuenta y cinco cooperativas de trabajo que existen en La Pampa y, junto al ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, anunció una línea de crédito exclusiva para estas organizaciones sociales y solidarias, con un año de gracia, dos y medio de plazo para el pago del capital y tasa fuertemente subsidiada cercana al quince por ciento. 

El gobernador Sergio Ziliotto agradeció la presencia de los dirigentes y sostuvo que el de hoy “es un paso más junto a las cooperativas de trabajo que son un instrumento genuino de la economía popular”.

“Gobernar es generar trabajo y desde el Estado eso significa darle todos los incentivos a alguien que toma la decisión de arriesgar y generar trabajo”, enfatizó el mandatario, quien además ratificó su decisión de sostener “a un Estado presente, interviniendo en la economía para potenciarla y ampliarla, no para concentrarla”.

También se refirió al apoyo a los emprendedores y aseguró que “buscamos permanentemente alternativas para ver cómo, con todas las herramientas del Estado, ponemos en marcha instrumentos que les permitan desarrollarse y crecer a todos los actores de la economía, más allá de la escala que tengan”.

“Ustedes han tomado un desafío que en los tiempos que vivimos es muy difícil: trabajar y producir a través de la mancomunión solidaria, del esquema cooperativo. Hoy damos un paso adelante en el camino de fortalecer la economía social, que no debe ser el último, porque esta es una construcción colectiva”, enfatizó el Gobernador.

 

Galería APN - 2023-07-18T224531.560

 “Decisión del Gobernador”

El ministro Rauschenberger precisó que las acciones definidas surgieron de “la decisión del Gobernador de ayudar a quienes están emprendiendo una actividad, sobre todo a los más pequeños y teniendo en cuenta las tasas de interés vigentes en la actualidad”.

En este sentido precisó que a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales “instrumentamos acciones que nos permitieron incrementar el número de cooperativas de trabajo de catorce, cuando iniciamos la gestión, a cincuenta y cinco en la actualidad”.

Galería APN - 2023-07-18T224527.268

El ministro detalló que con el objetivo de impulsar estas organizaciones sociales y solidarias se creó “el Programa Cooperar, de capacitación y apoyo; el Programa Primeros Pasos, para apuntalarlos durante el primer año de vida; el Programa de Madrinazgo orientado a fomentar las cooperativas escolares en el entendimiento que el cooperativismo necesita de dirigentes nuevos”.

 

Nueva línea de créditos y aporte no reintegrable

Rauschenberger informó que las nuevas medidas comprenden la puesta en marcha de una línea de crédito exclusiva para cooperativas de trabajo destinada a activos fijos o capital de trabajo. Va a tener un año de gracia; dos años y medio para devolución del capital y una tasa de referencia que se estableció en el quince por ciento de la tasa que el BLP aplica a plazos fijos, lo que hoy establecería la del crédito en el catorce coma cincuenta y cinco por ciento.

“Es una tasa accesible y un plazo razonable que les permitirá desenvolverse con comodidad”, dijo el ministro, al tiempo que aclaró que como cualquier línea de crédito “requerirá garantías, capacidad de reembolso”, afirmó.

El otro anuncio estuvo vinculado a la implementación del Programa Grandes Pasos a través del cual se otorga un aporte no reintegrable de hasta quinientos mil pesos para fortalecer el objeto social de las cooperativas.

Asimismo, anunció que en virtud de que las cooperativas son inscriptas en IVA se decidió que este impuesto también esté financiado por el crédito, cumpliendo con el requisito de una certificación del contador y de las autoridades de la institución de que no será tomado como crédito fiscal.

 

“Gracias por el apoyo y el acompañamiento”

La representante de la Cooperativa “Produciendo La Pampa”, Laura Romero agradeció al Gobernador por “poner funcionarios que trabajan y nos acompañan en poder armar esto. La verdad es que quiero agradecer por hacer que las cosas funcionen y gracias por sacar los de los créditos, los subsidios y el IVA, porque son cosas que nos generaban trabas y esto nos ayuda un montón”.

Galería APN - 2023-07-18T224539.745

Romero valoró que “haya un Gobierno que escucha al pueblo y lo acompaña” y enumeró una serie de acciones a desarrollar en forma conjunta, a futuro, como la posibilidad de desarrollar polos productivos cooperativos y cuestiones impositivas que les permitan una mayor productividad y competitividad.

Te puede interesar
Galería APN - 2024-04-10T202450.014

“El Pacto de Mayo es una cortina de humo, lo que está destrozando a los argentinos es el DNU”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 10/04/2024

Así lo detalló el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa al señalar que, “Gobierno nacional se apropia ilegalmente” de recursos que son de las pampeanas y pampeanos y advirtió que “antes había para todos y ahora estamos obligados a fijar prioridades”, que se focalizarán en la prestación de servicios de salud, educación y seguridad

Lo más visto