“Es una derrota de la dictadura, porque ellos nos querían quitar a los hijos y los estamos recuperando”, Julio Santucho

Así lo sostuvo el padre biológico del nieto numero ciento treinta y tres recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo, en la conferencia de prensa cuando fue presentado en sociedad Miguel Santucho, hijo de Julio y Cristina Navajas; ambos militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores, fundado entre tantos por Mario Roberto Santucho, hermano de Julio

Argentina, La Memoria; La Historia 29/07/2023 Enter- ate - General Pico - CABA
prontuariodictadura

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) A su lado estaba Miguel Santucho, que era pequeño y estaba con su madre cuando ella fue secuestrada, agregó: “Es uno de los momentos más luminosos de mi vida. Lo esperé tanto que me cuesta creer que lo estoy viviendo. Mi primer pensamiento fue para mi mama y mi abuela, que siguen viviendo en mí”.

nieto

Cerca de unas 1.200 personas se acercan cada año al Banco de Datos Genéticos con la sospecha de ser hijos de desaparecidos de la última dictadura (1976-1983). Esta ha sido la primera restitución en lo que va de 2023; las últimas dos habían sido en diciembre de 2022. “Los que saben vengan a decir lo que saben, los que duden vengan a decir sus dudas. Y así poder seguir encontrando a los que faltan, que son estimadamente 300. Pueden estar en cualquier lugar del mundo”, animó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

informedictadura

Cristina Navajas fue secuestrada; fue vista por varios centros clandestinos de detención –los conocidos “chupaderos”-. Aún, desaparecida.