Lo presentaron

Junto al titular de la cartera de Hacienda y Finanzas –Guido Bisterfeld- el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto presentaron el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año veinte veinticuatro

En La Pampa, lo Destacado, la Economía 22/11/2023 Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
gobiernolapampauno
gobiernolapampauno

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – APN – Santa Rosa) En dicha ocasión, el mandatario que, el próximo diez de diciembre asumirá un nuevo mandato al frente del Ejecutivo provincial, afirmó que es una previsión “realista, con equilibro fiscal y sin endeudamiento” y enfatizó, como había anticipado, que se “garantizan las prestaciones de salud, educación, seguridad y la alimentación de sectores vulnerables y la finalización de las obras públicas en marcha”. 

El monto del Presupuesto remitido a la Legislatura provincial asciende a los setecientos ochenta y siete mil millones de pesos –un sesenta y ocho por ciento más que el de este año veinte veintitrés-. 

Los recursos provienen de la recaudación provincial, más los ingresos nacionales automáticos vinculados a la Coparticipación Federal, sin contabilizar las transferencias discrecionales.

El Proyecto garantiza la prestación en Salud, Educación, Seguridad y alimentación de los sectores vulnerables para los que está prevista una inversión de nueve mil trescientos ochenta y cinco millones de pesos; como tambien dicho Proyecto sostendrá las políticas de protección de niñez y adolescencia.

Galería APN (51)

 

Obra pública

El Proyecto de Presupuesto 2024 garantiza la finalización de las obras públicas en ejecución en la provincia de La Pampa por 121 mil millones de pesos, aún aquellas que tienen financiamiento nacional.

 

Coparticipación

En el Presupuesto 2024 se distribuirán setenta y cinco mil seiscientos ochenta millones de pesos a los municipios y comisiones de fomento por la Ley de Coparticipación, un 118% más que en 2023.

 

Cargos

Los cargos que se crearán en el 2024 tienen el objetivo de garantizar la prestación de servicios de calidad en todo el territorio pampeano.

Por tal motivo el Proyecto de Ley de Presupuesto prevé la creación de 48 cargos y 467 horas cátedra en el Ministerio de Educación. También, 25 cargos principalmente para el área de Niñez y Adolescencia; y 30 cargos para la Policía de La Pampa.

 

Galería APN (54)

Eventuales mayores ingresos

En el Proyecto de Ley de Presupuesto se prevén que eventuales mayores ingresos se afecten directamente a:

 

Nueva obra pública:

 

Pavimento urbano: Santa Rosa, General Pico, Toay, Trenel, Telén.

Rutas: 1, 10, 34, Travesía urbana Quemú Quemú, ruta 9 a Córdoba y conexión Santa Rosa – Toay

Pistas de aterrizajes solicitadas por Realicó y J. Arauz.

Polo Tecnológico General Pico.

Edificio Judicial 25 de Mayo.

Viviendas: 900 + 1100 (Bonos y Plan Nacional).

Estadio Polideportivo Santa Rosa.

Educación. Escuelas Técnicas SR y GP, Polo Educativo Zona Este Santa Rosa, Centro Formación Profesional N° 11 Realicó y Centro Formación Docente Santa Rosa

Puesto Caminero Fortín Pampa Ruta 188

Edificio Servicio Ginecología – Gobernador Centeno – General Pico.

Edificios Policiales en Miguel Cané, General Campos y Rucanelo.

Renovación Red Distribución Agua Potable Castex

 

Incremento de los salarios de los agentes públicos.

 

Intervención en la economía (subsidio de tasas y generación de nuevos empleos registrados, entre otros).

 

 

Ley Impositiva y pliegos de Pampetrol y Empatel

Junto al Proyecto de Ley de Presupuesto se remitió a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley Impositiva para el ejercicio 2024.

Asimismo, se elevaron los pliegos para integrar las SAPEM Pampetrol y Empatel.

Pampetrol: el Poder Ejecutivo propuso para constituir el Directorio a María de los Ángeles Roveda (actual presidenta de Pampetrol), Juan Brindesi (actual diputado provincial) y Cecilia Baudino (actual subsecretaria de Hidrocarburos); en tanto que la oposición nominó a Nicolás Romano.

Síndico por el Poder Ejecutivo: Simón Barreto; Síndico por la oposición: Brenda Alonso.

 

Empatel: Directores titulares propuestos por el Poder Ejecutivo: Andrés Zulueta (actual presidente) y Analía Torres (actual directora); Director titular por la oposición: Diego Sallaberry (actualmente ocupa el mismo cargo).

Síndico titulares por el Ejecutivo: Emiliano Gisler; sindica por la oposición: Gabriela Bruno.

 

Galería APN (53)

Pliegos para Defensoría General y Tribunal de Cuentas

A su vez, el Poder Ejecutivo Provincial remitió a diputados la designación del abogado Martín Saravia como Defensor General y de la contadora Valeria Nowak como Vocal Titular del Tribunal de Cuentas.  Ambos cargos fueron seleccionados a través de procesos realizados por el Consejo de la Magistratura.

Así las cosas, la prosecución de la obra pública en La Pampa estará atada a si la gestión del nuevo Presidente, Javier Milei, mantiene la coparticipación y de ella lo destinado a la obra pública.

milei-y-macrijpg

Aunque, ni bien se conocieron los resultados; todo indicaría que “la obra pública queda detenida porque hay que atacar el déficit fiscal”, uno de los argumentos de su campaña y de quienes conformarán su gabinete a partir del venidero diez de diciembre. 

Te puede interesar
Galería APN - 2024-05-14T170315.415

“Mantenemos la tradición de inyectar fondos públicos para sostener el consumo, el empleo y el fortalecimiento del poder adquisitivo”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 14/05/2024

Así lo manifestó el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa, en una conferencia de prensa en la sede de la Fundación del BLP –en Santa Rosa, la capital provincial-, de la que participaron también la vicegobernadora, Alicia Mayoral; la ministra de la Producción, Fernanda González; el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá; y dirigentes de la Cámara de Comercio

citricosuno

Orgullo pampeano

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 22/04/2024

En la exitosa segunda edición de la Exposición, tres veces más grande que la anterior, se destacó la presencia de “Cítricos Pampa”, que en septiembre venidero pondrá a la venta su primera producción, logrando un hito histórico para la Nor Patagónica y argentina Provincia de La Pampa

Galería APN - 2024-04-10T202450.014

“El Pacto de Mayo es una cortina de humo, lo que está destrozando a los argentinos es el DNU”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 10/04/2024

Así lo detalló el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa al señalar que, “Gobierno nacional se apropia ilegalmente” de recursos que son de las pampeanas y pampeanos y advirtió que “antes había para todos y ahora estamos obligados a fijar prioridades”, que se focalizarán en la prestación de servicios de salud, educación y seguridad

Lo más visto
hugo_benitez-640x508

Malestar de la Asociación Obrera Textil por la paralización de la paritaria con el sector empresarial

Enter - ate - General Pico - AOT - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 23/05/2024

La Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOT), que lidera Hugo Benítez, denunció –en la jornada del veintitrés de mayo- “la paralización de la negociación paritaria con la cámara empresaria del sector industrial textil producto de la mezquindad contumaz de sus representantes”

1426654_placa-apn-min-salud (1)

Advertencia

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado es la Salud 23/05/2024

El Ministerio de Salud de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa alertó a la población al haberse detectado intentos de estafas vía telefónica, en la que se solicita información personal en nombre del organismo