Israel lanzó ataque contra Irán

Una serie de explosiones cerca de una base aérea de la provincia iraní de Isfahán parecen haber sido a respuesta acotada de Israel al ataque lanzado por Teherán el domingo pasado sobre su territorio, que minimizó el episodio

Medio Oriente; El Conflicto se agrava 19/04/2024 Enter - ate - General Pico - Teherán
832720-israel12_0
832720-israel12_0

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Teherán) La prensa estatal iraní informó hoy de explosiones en la provincia central de Isfahán, donde hay instalaciones nucleares, mientras fuentes de inteligencia de Estados Unidos sostuvieron que fueron ataques de represalia de Israel.

El comandante en jefe del Ejército iraní, Abdolrahim Mousavi, calificó de "absurdos" los informes que atribuyen las explosiones en Isfahán a un ataque israelí. Y sostuvo que las explosiones fueron provocadas por la artillería antiaérea al derribar "objetos voladores".

De todos modos, un alto funcionario iraní afirmó que Teherán no prevé una represalia inmediata luego de la acción militar de anoche, sostuvo la agencia rusa Tass.

Tras la noticia, los llamamientos de líderes mundiales a la desescalada entre los dos grandes rivales de Medio Oriente volvieron a resonar.

 Hay que recordar que los sistemas de defensa aérea sobre varias ciudades iraníes se activaron, sin que haya una reacción oficial de funcionarios israelíes o iraníes.

 Un funcionario israelí anónimo dijo a The Washington Post que el ataque fue una represalia por el bombardeo de Irán y buscó dejar en claro que Israel tenía la capacidad de atacar dentro de Irán.

 En tanto, la agencia de noticias Tasnim de Irán, citando a "fuentes informadas", negó que Irán hubiera sido atacado desde el exterior.

afichesnoisrael

"Contrariamente a los rumores y afirmaciones" hechas en los medios extranjeros, "no hay informes de un ataque desde el exterior a la ciudad central de Isfahán de Irán o a cualquier otra parte del país", sostuvo la agencia.

Tres funcionarios iraníes le dijeron a The New York Times que drones pequeños llevaron a cabo el ataque, posiblemente lanzados desde dentro de Irán, y que sus sistemas de radar no detectaron la entrada de aeronaves no identificadas al espacio aéreo iraní.

Mientras, la agencia de noticias Fars reportó "tres explosiones" cerca de Qahjavarestan, cerca del aeropuerto de Isfahán y la Octava base aérea del ejército de Shekari, mientras que el portavoz de la agencia espacial de Irán, Hossein Dalirian, dijo que "varios" drones habían sido "derribados con éxito".

Dalirian escribió en X que "no hay informes de un ataque con misiles. Los informes indican que no hubo daños importantes ni grandes explosiones causadas por el impacto de ninguna amenaza aérea", dijo la agencia oficial de noticias Irna.

Por su parte, un alto oficial en Ishafán, el general Siavash Mihandoost, dijo a la televisión estatal que las explosiones que se reportaron fueron de los sistemas de defensa disparando contra un objetivo en el aire, no en el suelo y aseguró que las plantas nucleares en Isfahán estaban "completamente seguras".

ataquedronesiranisrael

"Si el régimen israelí vuelve a cometer un grave error, nuestra respuesta será decisiva, definitiva y un lamento para ellos", afirmó el canciller iraní, Hossein Amirabdollahian, a la agencia IRNA.: "Nuestra próxima respuesta será inmediata y en los niveles más altos en caso de que el régimen israelí se embarque una vez más en aventurerismo y tome acciones contra los intereses de Irán", agregó.

El canciller de Irán dijo esperar "sinceramente que el régimen israelí no repita el grave error anterior", dijo Amirabdollahian, y advirtió que una posible "respuesta máxima" contra Israel ha sido planificada detalladamente por las fuerzas armadas iraníes.

"Creemos que Estados Unidos hará sus cálculos basándose en los mensajes que se han intercambiado entre Washington y Teherán durante los últimos seis meses", dijo Amirabdollahian, que confió en que Estados Unidos detenga cualquier ataque potencial por parte de Israel.

Te puede interesar
Lo más visto
Galería APN - 2024-05-14T170315.415

“Mantenemos la tradición de inyectar fondos públicos para sostener el consumo, el empleo y el fortalecimiento del poder adquisitivo”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 14/05/2024

Así lo manifestó el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa, en una conferencia de prensa en la sede de la Fundación del BLP –en Santa Rosa, la capital provincial-, de la que participaron también la vicegobernadora, Alicia Mayoral; la ministra de la Producción, Fernanda González; el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá; y dirigentes de la Cámara de Comercio