Córdoba: La recesión se profundiza y las ventas minoristas volvieron a caer en abril

Según datos de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) y FEDECOM (Federación Comercial de Córdoba), que agrupan a comercios y Pymes de la Provincia, las ventas minoristas tuvieron una fuerte caída en abril

Argentina; Se profundiza el ajuste03/05/2024 En Redacción -com - Córdoba - Guido Ferrini
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(www.Enredaccion.com.ar – Córdoba por Guido Ferrini) La CCC reveló en su Observatorio Comercial que las ventas cayeron 26% en unidades, en abril de 2024 respecto a abril de 2023. Mientras que FEDECOM informó de una contracción de 16,3% en términos interanuales.

La caída de ventas se ha acelerado a partir de las medidas económicas dispuestas por el gobierno nacional a partir de diciembre del año pasado, que aceleraron la dinámica inflacionaria y licuaron salarios y jubilaciones, impactando en el consumo y la actividad económica.

La CCC señala también que la rentabilidad cayó un 14% en abril de 2024 respecto del mismo mes del año pasado.

Agrega que la variación intermensual (abril de 2024 respecto a marzo de 2023) registró una disminución del 10,8% de ventas en unidades y del 11% en la rentabilidad, en relación a marzo.

Dice el informe que “hay una profundización de la caída de ventas interanuales, sin embargo, a nivel intermensual, se registró una desaceleración”.

Por último, detalla que el ticket promedio en abril de 2024 fue de $59.300.

 

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FEDECOM: 23 MESES CONSECUTIVOS DE CAÍDA EN LAS VENTAS

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de abril con una caída del 16,3% en comparación con igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por FEDECOM. Dentro de ese contexto, “Alimentos y bebidas” sufrió una retracción de 20,5% contra abril de 2023.

De esta manera, la situación del sector comercial que “se profundizó a partir de noviembre del año pasado, ya se extiende a 23 meses ininterrumpidos. Vale recordar que, en abril de 2023 las ventas habían disminuido 3,8% en relación a abril de 2022”.

Por rubros, el relevamiento muestra contracciones, en términos interanuales, en los 11 rubros observados por la entidad. El detalle es el siguiente:  mostraron caídas en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Los resultados fueron los siguientes:

-Indumentaria (-21,4%);

-Alimentos y bebidas (-20,5%);

-Jugueterías y librerías (-19,7%);

-Electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,0%);

-Calzados y marroquinería (-15,3%);

-Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-13,1%);

-Perfumería y cosmética (-12,3%).

-Artículos deportivos y de recreación (-10,8%);

-Muebles y decoración (-10,6%);

-Neumáticos y repuestos (-9,4%);

-Farmacia (-3,2%);

ENERGÍA

Con ese contexto, FEDECOM reiteró la necesidad de que el Gobierno de Córdoba y la Empresa Provincial de Energía (EPEC) den respuesta a los planteos realizados en materia energética. Puntualmente, demandan que unifique la tarifa eléctrica en todo el territorio provincial y “elimine el Fondo para el Desarrollo Energético Provincial (FODEP), creado con fuerza de ley (10679) hasta diciembre de 2021”.

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