El Pacto de Mayo podría firmarse el Día de la Bandera

El ministro del Interior –de la Argentina- no descartó que el acuerdo se firme el 20 de junio, pero indicó que la decisión final la tomará el presidente Javier Milei, cuando regrese al país luego de su gira por España

Argentina; la Política, la Economía, la Sociedad 17/05/2024 Enter - ate - General Pico - LPO - CABA
cordobafestejohoy

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) La firma del Pacto de Mayo suma un nuevo capítulo de incertidumbre ante la falta de avance del proyecto de la Ley Bases en la Cámara de Senadores. En este contexto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó que la nueva fecha para concretar el acuerdo podría ser el 20 de junio, Día de la Bandera.

La idea planteada por Francos surgió este viernes tras reconocer que no dan los tiempos para que la Ley Bases se sancione antes del 25 de mayo: “El dictamen esperemos que esté aprobado la semana próxima. La Ley se viene tratando desde enero. Hace ahora tres semanas que está en el Senado, donde demanda su análisis y está sufriendo algunas modificaciones, incluso mejoras, que me parecen positivas y todo este trámite nos demora un poco más de lo previsto”, afirmó Francos.

“El Presidente había pensado en el 25 de mayo como fecha simbólica para hacer un pacto sobre la base de estas dos leyes, la Ley Bases y puntos de partida para libertad de los argentinos y el Paquete Fiscal aprobadas, y avanzar hacia este pacto que afirmara valores de libertad económica establecidos en la Constitución nacional”, puntualizó Francos y aseguró: “Estamos cerca de la ley. Hay vocación por avanzar".

guillermo-francos

Ante este escenario, el ministro recordó que el Presidente planteó como día para la firma del pacto el 25 de mayo en Córdoba por la importancia simbólica de la fecha patria, motivo por el cual Francos planteó que podría hacerse el 20 de junio, Día de la Bandera.

“El Presidente decidirá si hace el acto o no, o si lo posterga. Planteó el 25 de mayo en Córdoba, pero tenemos el 20 de junio en Rosario, en el monumento a la Bandera, también tiene un efecto simbólico importante, porque la bandera en definitiva es lo que nos une a todos los argentinos. Si uno quiere buscar efectos simbólicos dentro de las fechas patrias para un acuerdo de estas características, enseguida lo encontrás”, subrayó en declaraciones al canal LN+.

Al tiempo, resaltó que, “el Presidente decidirá cuál es la fecha. Pero él dijo que, si no hay ley en mayo, habrá ley en junio, en julio. Lo importante son los efectos que esta ley tenga en el futuro”.