En medio de la pelea por el veto, ahora Milei amenaza con arancelar las Universidades

En medio del debate por el veto al financiamiento universitario, Milei busca abrir el negocio de los préstamos estudiantiles a bancos y aseguradoras

En Argentina; el Gobierno de Javier Milei y los recortes26/09/2024 LPO - com - CABA - Por Nicolás Eisler
universidadlaplata
universidadlaplata

(www.LaPoliticaonline.com – CABA – Por Nicolás Eisler) En medio del debate por el anunciado veto a financiamiento universitario, Javier Milei decidió asumir sin complejos la agenda menemista y analiza proponer el fin del ingreso irrestricto y el arancelamiento de las universidades públicas.

El gobierno analiza poner un cupo máximo, arancelar la cursada e implementar "préstamos de honor" similares a los que existen en Chile o Estados Unidos.

Mientras el gobierno sostiene el desfinanciamiento universitario, comienzan a filtrarse los planes para el sector que le provocó la primera derrota política a los libertarios el 23 de abril. Hay quienes creen que la crisis generada por los libertarios facilitará las reformas que Carlos Torrendell tiene en carpeta.

Entre las propuestas que evalúa la Secretaría de Educación está un examen de finalización del secundario que se convertirá en uno de los insumos para implementar el cupo universitario.

Desde el gobierno sostienen que las tasas de egreso de las universidades argentinas son "bajas" y que limitar la cantidad de estudiantes servirá para hacer más "eficiente" el sistema.

 

“Milei decidió asumir sin complejos la agenda menemista y analiza proponer el fin del ingreso irrestricto y el arancelamiento de las universidades públicas”.

CS7MCY2QZRGPHIJKT4LWMB4FSE

 

"Hacer esas generalizaciones sin tomar en cuenta contextos socioeconómicos o antigüedad de las universidades no tiene sentido", dijo un especialista consultado por LPO.

El especialista en Educación destacó el retorno económico para un país subdesarrollado de las personas que aún sin recibirse, pasaron por la universidad.

torrrendellno

Los bancos y las aseguradoras son los principales interesados en avanzar con los "préstamos de honor" que sacan estudiantes en países como EEUU y que terminan endeudando por décadas a los jóvenes. En Chile, la precaria situación de los estudiantes provocó en 2011 una revuelta que puso en jaque a Sebastián Piñera. 

"En la Argentina tenemos otra respuesta, no necesitamos importar problemas de otros países. Es muy miserable desfinanciar a las universidades", rechazó una autoridad de la UBA, institución que se sumará a la marcha contra el veto de Milei.

docentesenmarcha

"Es incomparable el gasto por alumno de países como México, Brasil o Chile. Sin embargo, la UBA es la mejor universidad de América Latina", explicó.

Por el momento y a poco de una nueva marcha universitaria, el gobierno sigue rechazando aumentar el financiamiento de universidades nacionales y se arriesga a un revés similar al sufrido seis meses atrás.

 

Te puede interesar
Lo más visto
unlpam_generica_ladag

La Universidad de La Pampa, luego de la amenaza ya funciona con normalidad

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
Argentina; !No nos amedrentarán!18/08/2025

La amenaza se dio en un contexto de medidas de fuerzas y de reclamos de gran parte de la comunidad universitaria al gobierno nacional y, de cara a ese escenario un llamado telefónico alertó a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa de la existencia de una bomba, con sede en Santa Rosa, la capital de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa

IMG_8444 (1)

“Defender Córdoba es defender derechos, trabajo y dignidad, con una voz propia, plural y profundamente cordobesa”, Natalia De la Sota

Enter - ate - General Pico - Córdoba
Argentina; Córdoba, las candidaturas a Diputado Nacional 18/08/2025

Así se expresó la diputada nacional por la mediterránea y argentina provincia de Córdoba, al presentar –este domingo diecisiete de agosto- la lista de los nueve candidatos titulares y los seis suplentes de “Defendamos Córdoba”, que competirán en las elecciones legislativas nacionales del próximo veintiséis de octubre

dia-del-folklore---22-de-agosto-1-jpg.

Día Nacional del Folklore

Enter - ate - General Pico - CABA
Argentina; La Diversidad Cultural18/08/2025

Como cada veintidós de agosto, se celebra en la Argentina el Día Mundial y Nacional del Folklore. Esta conmemoración tiene como objetivo rendir homenaje a las expresiones artísticas y autóctonas que reflejan las tradiciones, costumbres y rasgos culturales de diferentes regiones alrededor del mundo, enalteciendo la identidad de cada país

Galería APN - 2025-08-18T202323.590

Más obras en La Pampa

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, se destacan las Obras18/08/2025

El Gobierno de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa licitó –en la jornada del lunes dieciocho de agosto- la construcción del nuevo Centro de Salud Nivel 2 de Luan Toro, una obra de más de novecientos treinta y tres millones de pesos que ampliará la capacidad de atención médica en la localidad y su zona de influencia