Más de cien diputados alemanes piden prohibir al partido AfD

113 diputados de diversas fracciones del Parlamento alemán firmaron una solicitud para un procedimiento de prohibición del partido de ultraderecha AfD y la presentaron ante el Bundestag -el Parlamento alemán-

Alemania; un sano reclamo13/11/2024 Deutsche Welle - com - Bonn
Deutscher_Bundestag_Plenarsaal_Seitenansicht
Deutscher_Bundestag_Plenarsaal_Seitenansicht

(www.DW.com – Bonn) Un total de 113 diputados de la Cámara Baja alemana presentó este miércoles trece de noviembre una solicitud en el Parlamento  para prohibir al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), idealmente antes de las elecciones adelantadas previstas para el próximo 23 de febrero, en las que ese partido podría convertirse en la segunda fuerza, según los sondeos más recientes.

El semanario Der Spiegel informó de que la petición fue entregada a la presidenta del Bundestag o Cámara Baja alemana, Bärbel Bas, poco antes de la declaración de Gobierno del canciller, Olaf Scholz, en la que confirmó que se someterá a una moción de confianza el próximo 16 de diciembre para la convocatoria de esos comicios anticipados.

La solicitud fue redactada durante meses por un grupo dirigido por el político sajón de los conservadores Marco Wanderwitz. Además de él, participaron activamente en la moción los diputados Carmen Wegge (Partido Socialdemócrata), Martina Renner (La Izquierda) y Till Steffen (Los Verdes), según el medio.

Los diputados quieren garantizar que se presente una solicitud para prohibir al AfD ante el Tribunal Constitucional Federal de Karlsruhe antes de las próximas elecciones generales y, de ser posible, que sea examinada antes de esa fecha.

70305690_906

Además de la propuesta dirigida por Wanderwitz, también hay una solicitud de varios políticos ecologistas.

Ellos proponen un enfoque gradual, empezando por encargar a expertos que examinen las posibilidades de una solicitud de prohibición en Karlsruhe.

Al mismo tiempo, debe pedirse al Gobierno federal y a autoridades como la Oficina de Protección de la Constitución que facilite todo el material de que disponga.

istockphoto-1912186088-612x612

También se debe pedir apoyo a los estados federados. La prohibición de AfD sólo podría solicitarse una vez concluido este examen.

La Oficina Federal de Protección de la Constitución lleva varios años observando al AfD como "caso sospechoso" de extrema derecha.

En un principio, quería decidir este año si catalogaba al partido como "extremista probado" en todo el país.

Según Der Spiegel, en círculos gubernamentales se dice que tal reevaluación es ahora apenas posible debido al adelanto de las elecciones federales.

El gran beneficiado del fin de la coalición es la AfD, que conseguiría un 19,5 % (+1,5 %) si hoy se celebrasen elecciones, también por la victoria del republicano Donald Trump en EE. UU., solo por detrás del principal partido de la oposición, la Unión Cristianodemócrata (CDU), que lograría un 32,5 %.

 En el hemiciclo actual el partido AfD tiene 76 escaños.

Lo más visto
f9f784db-5df6-47e5-9ebd-7a9287c8bcd3

Marcha de antorchas ¡Todxs a Pizzurno!

Enter - ate - General Pico - CONADU - CABA
CONADU, En Enter - ate25/06/2025

Frente al desfinanciamiento universitario que está llevando adelante el Gobierno de Javier Gerardo Milei, la Federación Nacional de Docentes Universitarios –la CONADU- convoca a la Marcha de las Antorchas para este veintiséis de junio, concentrándose a la hora diecisiete en la céntrica Plaza Houssay

600x200

ARBIA Las Voces del Informativo

Enter - ate - General Pico - ARBIA - CABA
Argentina; ARBIA en Enter - ate26/06/2025

Desde ARBIA –la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina- volvemos a compartir el Informativo con los lectores de nuestro portal de noticias www.Enter-ate.com.ar