
Este genio de la literatura universal se casó con Anne Hathaway e inventó cientos de palabras
Sus obras han trascendido idiomas y culturas y siguen vigentes más de cuatro siglos después de su muerte
Compartían ideas, influencias y técnicas, incursionando en ellas a la par en un vínculo casi simbiótico
Esto es !Cultura!16/01/2026 Billiken - Lat - CABA - Paloma Sol Martínez
(www.Billiken.lat – CABA – Paloma Sol Martínez) La relación entre Joan Miró y Pablo Picasso, dos gigantes del arte del siglo XX, fue más allá de una simple asociación creativa. Se trató de una relación genuina. ¿Quién hubiera dicho que dos egos, dos talentos tan únicos podrían hacerse espacio entre sí y profundizar en la esencia de la amistad?
Estos genios compartían un vínculo profundo que iba más allá de la paleta y el lienzo. Billiken te cuenta la historia de este par singular.
Los primeros años de amistad entre Picasso y Miró
La complicidad de Miró y Picasso se manifestó no sólo en su colaboración artística sino también en su comprensión única del otro, forjando una relación que dejó una huella imborrable en el mundo del arte actual.

Todo empezó en la vibrante escena artística parisina de la primera mitad del siglo XX. Era el año 1917, y Miró había decidido atender el estreno del ballet Parade, en Barcelona. Ahí descubre a Picasso a través del arte, los vestuarios y la escenografía de la obra, diseñados justamente por el malagueño.
Unos años después, en 1921, Miró pisa París por primera vez. Allí visita el taller de Picasso y, a los dos meses, expone su primera muestra en el lugar. Picasso, por su parte, adquiere su obra Autorretrato. El interés era claramente mutuo.
De 1921 en adelante: simbiosis
Desde 1921 hasta principios del último cuarto de siglo, los dos artistas parecen emprender los mismos caminos y callejones creativos a la par. Picasso y Miró se agarran la mano para formar parte de los mismos movimientos, por ejemplo:
Surrealismo (1925)
Murales en apoyo a la República durante la Guerra Civil (1937)
Producción de esculturas (1948)
Arte en la calle (1963)

Picasso y Miró: ¿cuál fue la historia y razón de su amistad?
Picasso, conocido por su personalidad magnética y a menudo dominante, vio en Miró un compañero con una voz única y una visión original.

Por su parte, Miró admiraba la audacia y la innovación de Picasso. Reconocía la extraordinaria habilidad del maestro malagueño para desafiar las convenciones artísticas.
Su amistad se caracterizaba por una relación de mentoría y aprendizaje mutuo. Picasso, siendo mayor, brindó apoyo y orientación a Miró, mientras que este último aportó frescura y originalidad a la escena artística.
Compartían ideas, influencias y técnicas, creando un ambiente en el que ambos podían experimentar y evolucionar como artistas. Fue una amistad fundada en el intercambio creativo, el diálogo intenso y la admiración mutua por el trabajo de ambos.


Sus obras han trascendido idiomas y culturas y siguen vigentes más de cuatro siglos después de su muerte

El Golden Hind fue el galeón inglés más famoso del siglo XVI. Capitaneado por Francis Drake, completó una vuelta al mundo entre 1577 y 1580 y se convirtió en una leyenda de la historia naval

Con el cielo como testigo y entrada gratuita este sábado 27 de septiembre el tango se hace presente en una de las terrazas más hermosas de la ciudad de Rosario –una de las ciudades más culturales de la mediterránea y argentina provincia de Santa Fe-, como es la Plataforma Lavardén

Cuando llega ese momento en que las neuronas se enredan; cuando cuesta responder a preguntas tan elementales; es el instante perfecto para hacer un alto. Un alto que, si lo traducimos son esas deseadas y bienvenidas vacaciones. Unos días de aire puro para recargar las baterías y volver al ruedo

El recorrido histórico de una estatua que tiene una curiosa relación con la celebración navideña y nuestro país

Desde una medusa que rejuvenece hasta seres más parecidos a los humanos que pueden regenerar partes del cuerpo completas, incluido el cerebro, la ciencia tiene mucho que aprender de ellos

Durante dos años nadie supo dónde estaba la Mona Lisa. Su hallazgo en Italia reveló una historia que nadie esperaba

Compartían ideas, influencias y técnicas, incursionando en ellas a la par en un vínculo casi simbiótico