Comida callejera gana espacio en Italia

Pareciera un sacrilegio que, en Italia, donde la exquisitez de su cocina es culto y orgullo nacional, hoy la comida callejera gane cada vez más espacio, indicaron datos del Registro de Empresas reportados por Unioncamere e InfoCamere
Esto es !Cultura!05/09/2026 Prensa - Latina - cu - Roma

(www.Prensa-Latina.cu – Roma) Según la información, las empresas dedicadas a esta actividad casi se duplicaron en los últimos diez años y ya están presentes en cerca de dos mil municipios del país.

Hasta el 31 de marzo de este año, Italia contabilizaba cuatro mil 286 empresas vinculadas a la venta de alimentos y bebidas listos para el consumo en la vía pública, frente a las dos mil 271 registradas en igual fecha de 2016, para un incremento de 88,7 por ciento.

En el mismo período, el número de municipios con al menos una empresa del sector pasó de mil 258 a mil 975, lo que supone la incorporación de 717 localidades y una expansión territorial del 57 por ciento.

Actualmente, más de uno de cada cuatro municipios italianos cuenta con alguna actividad de comida callejera, indica el reporte.

ITALIAN-STREET-FOOD-COMIDA-CALLEJERA-ITALIA
ITALIAN-STREET-FOOD-COMIDA-CALLEJERA-ITALIA

El fenómeno dejó de concentrarse exclusivamente en las grandes ciudades y en los principales destinos turísticos y creció hacia pequeños centros urbanos, zonas costeras y localidades del interior, en un proceso asociado a nuevas pautas de consumo, al turismo gastronómico y a la búsqueda de fórmulas de restauración más flexibles y de proximidad.

En el Mezzogiorno, como llaman aquí a la macrorregión del sur de Italia, se concentra casi la mitad de estas empresas, aunque el mayor número corresponde a la zona noroeste, donde sobresale Lombardía.

panino-co-a-meusa
panino-co-a-meusa

La distribución confirma el estrecho vínculo entre la comida callejera, el atractivo turístico y la valorización de las tradiciones gastronómicas locales.

La expansión de estas sociedades elevó su participación dentro del sector del 4,6 al 14,5 por ciento, indicador de una progresiva profesionalización y consolidación de la actividad, tradicionalmente vinculada a pequeños negocios y emprendimientos familiares.

street-food-in-italy
street-food-in-italy

Para Unioncamere e InfoCamere, la evolución confirma que la comida callejera dejó de ser una alternativa limitada a determinados espacios urbanos para convertirse en un modelo empresarial capaz de adaptarse a territorios y mercados diversos.

La tendencia refleja, además, la creciente importancia de propuestas gastronómicas informales vinculadas a las especialidades locales, en un país donde la alimentación constituye uno de los principales componentes de la experiencia turística y de la identidad de numerosos territorios italianos.

Te puede interesar
fototapacadiz

Cádiz, la provincia que lo tiene todo

Viajar - com - Llobregat - Por María Chacón
Esto es !Cultura!09/09/2026
Destino imbatible del verano, de Cádiz ya se ha dicho casi todo. Pero si un lugar sigue atrayendo a viajeros y reinventándose sin perder su esencia, es por una razón. O por muchas
Lo más visto
IPAV fepico

Reconocimiento al IPAV en FEPICO

Enter - ate - General Pico- IPAV - Santa Rosa
El IPAV en Enter - ate15/10/2026
El IPAV –el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, de la Nor Patagónica y Argentina Provincia de La Pampa- estuvo presente en FEPICO 2026 y recibió reconocimiento por la calidad de su stand y atención al público
el-festejo-de-miguel-merentiel-tras-el-2-0_862x485

¡Boca puso los puntos en el Maracaná!

Enter - ate - General Pico - Río de Janeiro
Boca Juniors; Sigue en la remontada21/10/2026
El Vasco Arruabarrena –técnico del mítico Boca Júniors- felicitó a sus jugadores luego del gran triunfo por tres a uno ante el Vasco da Gama en el Maracaná que clasificó al Xeneize a la final del torneo, a jugarse el venidero veintiuno de noviembre en Barranquilla seguramente ante Atlético Mineiro