La historia de los refranes: "Zapatero a tus zapatos"

¿Podríamos hablar en la vida cotidiana sin usar refranes? El refranero de la casa, Hugo Paredero, cree que no. Que, así como no hay día en que uno no duerma o no vaya al baño, no hay día sin refrán. O lo decimos, o lo escuchamos, o lo pensamos

La historia de los refranes, en Argentina 14/10/2021 Télam - com - CABA - por Hugo Paredero
zapateroatuszapatostres
zapateroatuszapatostres

(www.Telam.com.ar – CABA - Por Hugo Paredero) “Zapatero a tus zapatos”

Atenti a esta recomendación: significa que cada cual se ocupe en las cosas que sabe y le interesan, y nadie se meta en asuntos que desconoce o de los cuales es ajeno... ¡Hmm, difícil de obedecer para nosotros los argentinos!

Cuenta la leyenda que este refrán viene del siglo IV AC, y se lo debemos al pintor griego Apeles, uno de los más afamados de la Edad Antigua. ¡Él fue el elegido por Alejandro Magno para perpetuar su imagen, pavada de curriculum!

Un día, Apeles pintó un retrato y lo expuso en la plaza pública. Un zapatero pasó por allí, lo miró, y criticó duramente la forma de las sandalias en la pintura. “¡En tu cara te lo digo, Apeles!”. Y se lo dijo. Al reconocer su error, el pintor, genio humilde, volvió a su estudio con el retrato, y corrigió el detalle de las sandalias... Luego, Apeles lo instaló de nuevo en la plaza.

El zapatero volvió a pasar, vio que se le había hecho caso, y eso lo envalentonó, al punto de creerse con autoridad para criticar otros aspectos de la obra. ¡Y entró a hacerlo!... Como ignoraba por completo el arte de la pintura, el tipo sólo decía burradas al artista, pero, no se iba a quedar callado... Hasta que Apeles, ya harto, lo frenó, aconsejándole:

zapateroatuszapatos

-"Zapatero, no juzgues más allá de tus zapatos..."

“¿Zapatos? ¡Se llaman sandalias, ignorante!” –seguramente le gritó el zapatero sabihondo al pintor genial. Y debe haber seguido criticándolo en voz alta, para que lo escucharan los demás.

¿Y Apeles? A uno se le hace que volvió a su estudio y siguió pintando, tranquilo. Ignorante de que acababa de dar a luz... un refrán.

Te puede interesar
Lo más visto
Galería APN - 2024-04-25T205157.417

Eterno reclamo pampeano

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa; Todo lo que se Destaca 25/04/2024

Un informe técnico corrobora y acredita fehacientemente que el río Atuel presenta óptimas condiciones -volumen de caudal- para cumplimentar en forma permanente el fallo de la Corte de 2020, que fijó un caudal de 3,2 m3/s en su ingreso a la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa

consejosuperiorunlpam

Emergencia económica, financiera y presupuestaria en la UNLPam

Enter - ate - General Pico
En la Universidad Nacional de La Pampa, lo que se Destaca 17/04/2024

En su cuarta sesión ordinaria llevada a cabo hoy, el Consejo Superior de la UNLPam –la Universidad Nacional de La Pampa- aprobó –en la sede General Pico, la segunda ciudad más populosa de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa-en forma unánime y sobre tablas la Resolución por la que se declara la emergencia económica, financiera y presupuestaria en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa