El acuerdo con el FMI, ya es ley

Cerca de la medianoche y, con cincuenta y seis votos a favor; trece en contra –todos los senadores que responden a Cristina Fernández de Kirchner- y tres abstenciones, el Senado de la Argentina aprobó la iniciativa del Ejecutivo para renegociar la deuda de cuarenta y cinco mil millones de dólares que tomó la gestión de Mauricio Macri

Argentina, la economía, la deuda 18/03/2022 Enter - ate - General Pico - CABA
macririvadavia
macririvadavia

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) Pasada la hora catorce del jueves diecisiete de marzo, la sesión la inauguró la vicepresidenta de la Nación y presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner. Una vez iniciada, la ex mandataria se retiró y la conducción quedó a cargo de la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala, quien tuvo por delante una larga jornada con 40 oradores y oradoras anotados para dar su parecer.

CristinaKirchner

 Indudablemente, el hecho de que la vicepresidenta se retirara de la conducción de la Cámara Alta ratificó la postura contraria al acuerdo que sería convertido en ley en esa misma jornada. 

Quien abrió el debate fue el riojano y representante del Frente de Todos, Ricardo Guerra. El titular de la Comisión de Presupuesto acusó directamente a la gestión del ex Presidente Mauricio Macri de "especular políticamente" en su vínculo con el Fondo Monetario Internacional y remarcó que el préstamo pedido por la gestión de Cambiemos "ha sido alejado de lo estatutario y de lo legalmente permitido". 

senadoresfdt

A su vez, defendió el proyecto de ley y sostuvo que Argentina está ante un endeudamiento "ilegal". Desde el oficialismo, también hubo pedidos a la justicia para acelerar causas a funcionarios de JxC acusados de fuga de divisas.

Por el bloque opositor, de la UCR, uno de los primeros exponentes fue Martín Lousteau. El senador esquivó la responsabilidad de Cambiemos al momento de pedir el préstamo y se excusó con el argumento de que las deudas tomadas "son hijas del déficit acumulado a través del tiempo", dejando en claro que las deudas son "responsabilidad de todos los gobiernos". 

Citando al ministro Wado de Pedro, afirmó que el acuerdo "evita una catástrofe" para la Argentina. Por su parte, Víctor Zimmerman coincidió en la necesidad de respaldar el convenio para evitar un "mayor sufrimiento" al pueblo.

depedrounoder

Más allá de las diferencias, los dos principales espacios políticos -Frente de Todos y Juntos por el Cambio- coincidieron en la necesidad de priorizar el hecho de que Argentina firme el acuerdo con el FMI para no ingresar en zona de default.

Quienes votaron negativo son todos senadores y senadoras del Frente de Todos: Catalfamo y Rodríguez Saá (San Luis); Di Tullio (Buenos Aires); Doñate (Río Negro); Duré y Rodríguez (Tierra del Fuego); Giménez (Salta); Ianni (Santa Cruz); Parrilli (Neuquén); Pilatti (Chaco); Sagasti (Mendoza), Recalde (CABA) y Snopek (Jujuy).

votoencontra

Muy cerca del Parlamento, y compartiendo un café dos hombres –ambos con muchos años de militancia en el peronismo- recordaban cuando el General Juan Domingo Perón cuestionaba al FMI y uno de ellos señalaba que “esto que se votó no tiene nada que ver con el peronismo y mucho menos con los que votamos al Frente de Todos”. 

peronpresidente

Lo más visto
image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó

ateagricultura

“Vamos a resistir todos los intentos de tener un Estado al servicio de los grandes empresarios”, Rodolfo Aguiar

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 27/03/2024

Así apuntó el titular de ATE –la Asociación Trabajadores del Estado- en el marco de las protestas que tuvieron lugar a lo largo y ancho de la Argentina repudiando la intención –que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei- de cerrar organismos claves para garantizar las políticas sociales que siempre se llevaron a cabo en el país

5DMK1540-scaled-800x400

Semana Santa: Córdoba Capital se prepara para disfrutar de un “finde” extra largo con una amplia variedad de propuestas

Enter - ate - General Pico - Córdoba
Córdoba capital, la Cultura 27/03/2024

Desde la Secretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba –la capital de la homónima; mediterránea y argentina provincia- nos han hecho llegar la información de todo lo que tendrá la capital cordobesa para ofrecerle a los turistas que la visiten en ocasión de la venidera Semana Santa