En Córdoba; alternativas musicales

La Banda Sinfónica de la mediterránea y argentina Provincia de Córdoba estrena «Rampa», una obra del notable compositor local Marcos Franciosi, dedicada a Astor Piazzolla. La dirección estará a cargo de Miguel Etchegoncelay, un cordobés radicado actualmente en Francia

Teatro del Libertador; Córdoba Ciudad; toda la Cultura 16/08/2022 Enter - ate - General Pico - Córdoba
Fachada_del_libertador_drone1
Fachada_del_libertador_drone1

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Córdoba) “Rampa (es una obra) para orquesta de vientos, piano, percusión y sampler”, compuesta en homenaje a Astor Piazzolla por el centenario de su nacimiento en el año 2021. Las estéticas, en apariencia diversas, se entrelazan naturalmente por su contenido programático y evocador, poniendo de relieve todo el potencial expresivo de la banda sinfónica», dijo Etchegoncelay.

El director agregó que «este programa de concierto pone en perspectiva a una de las obras más emblemáticas de la literatura francesa para banda, la ´Symphonie de París´, de Serge Lancen, de quien se celebra el centenario de su natalicio, con la obra de creadores contemporáneos europeos, como Christian Janssen, Andrés Valero Castells y Nelson Jesús».

 

Miguel-Etchegoncelay

Talento de exportación

Nacido en la localidad de Porteña, a 300 kilómetros de la capital provincial, Etchegoncelay dio sus primeros pasos como integrante de la Banda Municipal y luego ingresó a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Córdoba. Estudió en el Conservatorio Provincial Félix Garzón y en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, donde el director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el maestro Carlos Giraudo, daba la materia de “Iniciación a la dirección instrumental para compositores”.

Años después, Etchegoncelay se radicó en Suiza, donde llegó por recomendación de Vicente Moncho, el compositor sanjuanino miembro de la prestigiosa Asociación Mundial de Bandas y Ensambles.

En Europa, tomó contacto con una fuerte diversidad cultural y un público diferente. Estudió composición y dirección en Italia, Suiza y en Francia, donde vive desde 2002.

Con una vasta actividad artística, colaboró en numerosas orquestas y agrupaciones en materia de dirección y arreglador. Actualmente, enseña dirección orquestal en el Conservatorio de Música de Estrasburgo y en la Escuela Superior de Artes del Rhin, en donde dirige el Ensamble de Vientos y la Orquesta Sinfónica, el Ensamble Contemporáneo y los Conjuntos de Bronces.

La vuelta a Córdoba

Miguel Etchegoncelay vuelve al Teatro del Libertador San Martín para dirigir el concierto de la Banda Sinfónica de la Provincia. La función es el viernes 19, a las 20, con la participación destacada del compositor cordobés Marcos Franciosi –Premio Konex 2019-. Franciosi dirige la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes y profesor de composición en la misma y en la UNTREF.

 

«Rampa…» de Marcos Franciosi fue escrita por un encargo del mismo Etchegoncelay, y estrenada en el Conservatorio Superior de Música de Estrasburgo. «Es una obra genial, que utiliza además del ensamble de vientos, una gran sección de percusión, un piano y sonidos electrónicos tocados en directo a través de un sampler, los cuales estarán a cargo del compositor en persona. La estética de la obra es contemporánea, y será seguramente un momento fascinante para el público», asegura el director.

Marcos-Franciosi-

«Volver a Córdoba, que es mi casa, es siempre un momento único -afirmó-. La expectativa de encontrarme con tantos colegas y amigos me ilusiona. Esta es mi tercera colaboración artística con la banda (2003 y 2017 fueron las anteriores). Trabajar con un grupo de esta calidad y renombre me enorgullece», concluyó.

Ubicaciones

Las localidades estarán a la venta por la web de Autoentrada y en la boletería de avenida Vélez Sarsfield 365, teléfono 414 3412, en su horario habitual de 9 a 20 (lunes cerrado), la misma semana del concierto. Valor de las ubicaciones: platea, 2500 pesos, cazuela y tertulia, 1500 pesos, y paraíso, 1000 pesos.

En tanto, en la jornada del sábado veinte y, desde la hora veinte, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana presenta "Tango XXI", un repertorio dedicado a obras del compositor y bandoneonista, Ramiro Boero, notable músico de la nueva generación de artistas de tango. En el programa, se destacan obras del mismo Boero, como "Bocha de tango", "Luiza", singular versión de la pieza de Antonio Carlos Jobim. Cantan Mery Murúa y Gustavo Visentín, bailan Silvia y Walter. Localidades platea, 3.500 pesos, cazuela, 2000 pesos, tertulia, 2000 pesos.

Y, completando esta trilogía de variantes musicales; el próximo domingo veintiuno de agosto y, desde la hora veinte, el Coro Municipal de Córdoba celebra su medio siglo de vida junto a otros elencos estables de la ciudad: la Banda Sinfónica Municipal, la Orquesta de Cuerdas Municipal y el Ballet Municipal. El repertorio cuenta con piezas del romanticismo musical y del cancionero folclórico argentino arregladas para coro. El coro fue fundado por el maestro César Ferreyra el 1 de marzo de 1971. Instrumento de difusión cultural es escenario de diferente naturaleza, actualmente es dirigido por el maestro Esteban Conde Ferreyra. La entrada para este concierto es gratuita y las ubicaciones deben retirarse por la boletería del teatro, Vélez Sarsfield 365, de 9 a 20, hasta completar la cantidad de entradas disponibles.

13-a-las-21-Banda-sinf¦nica-m¦sica-de-pel¡culas

 

Lo más visto
Galería APN - 2024-04-25T205157.417

Eterno reclamo pampeano

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa; Todo lo que se Destaca 25/04/2024

Un informe técnico corrobora y acredita fehacientemente que el río Atuel presenta óptimas condiciones -volumen de caudal- para cumplimentar en forma permanente el fallo de la Corte de 2020, que fijó un caudal de 3,2 m3/s en su ingreso a la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa

consejosuperiorunlpam

Emergencia económica, financiera y presupuestaria en la UNLPam

Enter - ate - General Pico
En la Universidad Nacional de La Pampa, lo que se Destaca 17/04/2024

En su cuarta sesión ordinaria llevada a cabo hoy, el Consejo Superior de la UNLPam –la Universidad Nacional de La Pampa- aprobó –en la sede General Pico, la segunda ciudad más populosa de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa-en forma unánime y sobre tablas la Resolución por la que se declara la emergencia económica, financiera y presupuestaria en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa

Placa informe cortes Obra Acueducto -18-04 (1)

Trabajos en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 19/04/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa los cortes de calles que se efectuarán durante el día de hoy, viernes diecinueve de abril, en el marco de la obra del Acueducto de abastecimiento zona de Aeropuerto y nexo

multimedia.miniatura.8192f54226c4764d.aG9zcGl0YWwtY2xpbmljYXNfbWluaWF0dXJhLndlYnA=

“Con 700 millones de dólares financiás 14 años de becas doctorales de Conicet”, Guillermo Durán

France 24 - com - CABA - por Guido Burdman
Argentina; Recortes a la Universidad 21/04/2024

Así lo explicó el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, de cara a la marcha de este martes veintitrés ante el avance de cierre de las Universidades en la Argentina; proyecto que encara el Gobierno de Javier Milei y cuestionando la última compra de aviones de guerra para el país