Elecciones presidenciales en Brasil nunca han tenido un vuelco en segunda vuelta

La historia es desfavorable para Jair Bolsonaro, que terminó en segundo lugar en la primera vuelta electoral. En las elecciones de gobernadores, los giros se produjeron en menos de un tercio de los casos

Brasil; Elecciones Cruciales 27/10/2022 DW - de - Bonn - Por Jean-Philip Struck
brasilhoyuno
brasilhoyuno

(www.DeutscheWelle.de – Bonn – por Jean-Philip Struck) El Presidente Jair Bolsonaro (PL) terminó la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 con una desventaja de 6 millones de votos frente a Luiz Inácio Lula da Silva(PT). Es decir, una diferencia en las urnas de 5,23 puntos porcentuales. 

Y si bien el gobierno de Bolsonaro está utilizando fuertemente la maquinaria pública para intervenir en una violenta campaña de ataques contra el PT, en un intento de revertir la desventaja, la historia de las elecciones presidenciales desde el retorno a la democracia no es favorable para los que terminan la primera vuelta en segundo lugar. 

bolsonaroarmado

Desde 1989, cuando Brasil volvió a las elecciones presidenciales directas e introdujo la segunda vuelta electoral, nunca se ha producido un vuelco en las elecciones entre una vuelta y otra. Esta ha sido la regla en las seis disputas presidenciales que tuvieron una segunda vuelta entre 1989 y 2018.

En poco más de 30 años, el propio PT ha fracasado dos veces en su intento de forzar un cambio en la carrera presidencial. En la primera vuelta de 1989, Lula estaba a 13,3 puntos de su rival Fernando Collor. Para la segunda, Lula consiguió crecer 29,8 puntos porcentuales, pero aun así acabó perdiendo la votación por seis puntos. 

elpt

En 2018, le tocó a Fernando Haddad experimentar la misma dificultad. El candidato del PT, que sustituyó a Lula poco menos de un mes antes de la primera vuelta, quedó a 16,75 puntos de Bolsonaro. En la segunda vuelta, Haddad creció, pero aún así quedó cerca de diez puntos por detrás del actual presidente. 

El candidato que más cerca estuvo de dar la sorpresa en unas elecciones presidenciales fue Aécio Neves (PSDB), en 2014, frente a Dilma Rousseff (PT), que se presentaba a la reelección. Neves consiguió reducir significativamente la diferencia, pero aún así acabó siendo derrotado por Dilma Rousseff por solo 3,2 puntos. Hasta la fecha es la elección presidencial más reñida desde el retorno de la democracia.

17996901_401

Los candidatos José Serra (2002 y 2010) y Geraldo Alckmin (2006) también perdieron en la segunda vuelta con una diferencia de más de 11 puntos. 

Pero si hablamos de récords, Bolsonaro ya consiguió uno, aunque sea negativo, al convertirse en el primer candidato que queda en segundo lugar pese a encontrarse en el cargo de presidente. 

 

Los números en las elecciones para gobernador tampoco son favorables  

Los giros en U en las contiendas por el gobierno local, aunque no son inéditos, también tienen un historial desfavorable para quienes terminan la primera vuelta en segundo lugar. 

Desde 1990, cuando las elecciones para gobernador comenzaron a depender de un mecanismo de segunda vuelta, Brasil ha sido escenario de 108 elecciones estatales que tuvieron una ronda extra de votación, luego de que ningún candidato superara la marca del 50% de votos válidos en la primera vuelta. De todas ella, solo en 31 casos el candidato o candidata logró revertir los resultados en segunda vuelta.

balotajebrasil

Lo más visto
24-marzo-dia-memoria-1280x720

En General Pico; se mantiene viva la Memoria

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 23/03/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda localidad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa que en la jornada del domingo veinticuatro de marzo desarrollará el acto conmemorativo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el cuadragésimo octavo aniversario del Golpe de Estado de 1976

Galería APN - 2024-03-24T202106.564

“Son 30.000 las razones para seguir buscando la verdad y exigiendo justicia”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Jacinto Arauz
En La Pampa; se mantiene Viva la Memoria 24/03/2024

Así, contundentemente lo manifestó este veinticuatro de marzo el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa a la hora de reivindicar la política de los derechos humanos en la provincia y recordando el cuadragésimo octavo aniversario del Golpe de Estado cívico - militar de 1976

image

La UNLPam informa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
La UNLPam; En Enter-ate.com.ar 26/03/2024

En la jornada de este lunes veinticinco de marzo, la Vicerrectora de la UNLPam –la pública y gratuita Universidad Nacional de La Pampa-, Mg. María Ema Martín visitó junto al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. Abelardo Ferrán las instalaciones del Colegio Preuniversitario Agropecuario de la pampeana localidad de Realicó