Al ritmo del pagode y las bahianas del acarajé, Lula convocó miles de seguidores en Salvador

El expresidente y candidato para las elecciones del domingo recorrió la capital del estado de Bahía, el mayor colegio electoral del Nordeste de Brasil

Brasil; Elecciones Cruciales 01/10/2022 Telam - com - Salvador - Por Alejandra Rossi
63379e0a2304e_900

(Desde Salvador, para Télam.com.ar – Por Alejandra Rossi) La presencia del expresidente de Brasil y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones del domingo, Luiz Inácio Lula da Silva, en la ciudad brasileña de Salvador, en una caminata junto con Jerônimo Rodrigues, postulante a gobernador del estado de Bahía, convocó a miles de personas, que bailaron con la tradicional "alegría baiana" y colmaron las adyacencias de la Iglesia de Nosso Senhor de Bonfim, la iglesia católica famosa en todo el mundo por sus coloridas cintas.

63379e0a77bfa_900

Rodeado de una multitud de seguidores que extendían sus manos para intentar un contacto con el expresidente y postulante a ocupar por tercera vez el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo brasileño, Lula no paró de sonreír y responder a todas las muestras de amor del pueblo bahiano. De fondo, el ritmo del tradicional pagode y samba se mezclaba con los jingles de la campaña petista.

63379e0a6cbb1_900

El estado de Bahía, el mayor colegio electoral del Nordeste y cuarto mayor del Brasil, fue el primero en recibir a Lula luego del debate presidencial que encendió al electorado anoche a través de la señal televisiva O Globo.

Las últimas encuestas mostraron un aumento de la intención de votos para el PT y una disminución importante del candidato ACM Neto, exalcalde de Salvador que se autodeclaró "pardo" siendo que su piel es blanca. Una ofensa más que importante para los bahianos afrodescendientes, que son el 80% de la población.

63379e0a60560_900

Las tradicionales mujeres bahianas con sus vestidos típicos, representantes del colectivo LGTBIQ+, jóvenes estudiantes, trabajadores, ambulantes, jubilados, los Filhos de Gandhy (manifestación cultural afro nacida en 1949) que bendijeron con sus trompetas el paso de Lula, expresan palabras de esperanza en que el domingo Lula gane en el primer turno.

"¡Siento mucha emoción! ¡Ver a Lula aquí es de llorar!", dijo a Télam Stella Vilma, una profesora bahiana, quien calificó al actual período del presidente Jair Bolsonaro, quien aspira a su reelección, como de "mucha lucha, mucha muerte y mucho sufrimiento. Es por todo eso que esperamos por la vuelta de mi presidente", en referencia a Lula.

63379e0a52540_900

Lo más visto
destacada-Orden-y-limpieza-las-siniestras-historias-de-Jorge-Macri-Collage-Captura-de-pantalla.jpg

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad