Un cuadro icónico del Thyssen cobra vida en un bellísimo jardín histórico (y verlo es gratis)

La pintura salta del lienzo para ser representada en vivo, y lo hace en colaboración con uno de los hoteles más exclusivos de Madrid

Recorriendo Madrid; Enter - ate lo propone 24/05/2023 Time Out - es - Madrid - Por Noelia Santos
granmeliacuatro
granmeliacuatro

(www.TimeOut.es – Madrid – Por Noelia Santos) Cuando el prestigioso Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el exclusivo hotel Palacio de los Duques Gran Meliá se unen, solo puede salir algo muy bueno. Y el resultado se llama Art Vivant, la nueva colaboración entre las dos instituciones y que coloca al fascinante jardín histórico del hotel en el centro de todas las miradas.

Por tercer año consecutivo, el museo y el hotel apuestan por una iniciativa cultural diferente y sorprendente (todavía nos acordamos del videomapping del año pasado). Y la de esta ocasión, convierte el patio interior ajardinado del Palacio de los Duques en el escenario de un 'tableau vivant', algo así como la primera representación viviente de 'El sueño', del artista Franz Marc, una fábula onírica del pintor expresionista alemán que forma parte de la colección del museo.

granmeliatres

Hasta el 6 de junio, la esencia y los protagonistas de la pintura de Marc (una mujer, una leona amarilla, el caballo azul e incluso el propio Franz y su perro Russi) traspasan el lienzo y cobra vida de la mano de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Y lo hace con una puesta en escena sobresaliente, con un vestuario hecho 'ex profeso' para esta ocasión y acompañado por el texto de Marlene Michaelis Breva, que se basa en los escritos del propio artista y ensayos sobre su figura. ¿El resultado? "Una fábula en la que el mundo real e imaginado del pintor adquiere forma y voz". 

Los 30 minutos que dura la obra se puede acompañar de una original propuesta gastronómica que fusiona el arte con la alta cocina. Bajo el nombre de 'Naturaleza Onírica', el equipo de Coroa Lounge, el restaurante de Palacio de los Duques, se presentan dos menús en los que se explora las vanguardias y el universo del pintor, tratando de llevar al plato (y al paladar) las sensaciones que evoca este 'tableau vivant'. Si os gusta, podéis ir a verla de manera gratuita (lo único que tiene coste es el menú gastro, 20 euros) pero id reservando las entradas porque el aforo es limitado. Estas son las fechas de las únicas funciones: 18, 22, 23, 26 y 31 de mayo y 4, 5 y 6 de junio.

madridpuertadeatochados

Lo más visto