Represión contra manifestantes y comunidades que rechazan la Reforma Constitucional en Jujuy

Continúa el rechazo popular y la policía reprimió en varios puntos de la provincia. El recrudecimiento represivo ocurre tras la aprobación parcial de la Reforma Constitucional antidemocrática que restringe el derecho a la protesta y habilita la privatización y el desalojo del territorio donde habitan los pueblos originarios, entre otras disposiciones regresivas

En Jujuy; No a la Reforma Constitucional de Gerardo Morales 18/06/2023 Argentina Indymedia - org - Jujuy

(www.Argentina.Indymedia – org – Jujuy) Viernes negro para las y los jujeños. Luego de que el jueves Morales aprobara su Reforma Constitucional con la complicidad del PJ, reprimió a manifestantes y comunidades indígenas en Abra Pampa, comunidades rurales en Fraile Pintado durante la tarde, y este sábado a la madrugada las de Purmamarca. “La paz social que pregona el gobierno, es en verdad control social para no escuchar al pueblo que repudia la aprobación de la Reforma de la Constitución a su medida, quitando derechos a los jujeños y jujeñas”, denuncian.

 

Abra Pampa

En Abra Pampa, la policía de Jujuy reprimió en la Ruta 9 a docentes, miembros de comunidades originarias, organizaciones sociales y sindicatos que manifestaban contra la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales.

san-salvador-de-jujuy

El docente de Abra Pampa, Sergio Zerpa, relató que alrededor de las 17:00, sin previo aviso, la infantería avanzó sobre los manifestantes, y sin miramientos, pasaron encima de una madre que se encontraba sentada con su hijo en brazos. El niño resultó recibió golpes lo que encendió el enojo de los manifestantes.

Se desató entonces un enfrentamiento con los efectivos policiales, quienes intensificaron la violencia dejando a varios manifestantes heridos.

“Levantábamos el corte cada hora -relató el educador- íbamos a levantarlo totalmente a las 18:00, pero esto nos hace replantear la continuidad. Haremos un corte parcial, asamblea, y decidiremos la continuidad y modalidad de la protesta”, informó Jujuy al Momento.

 

Purmamarca

En Purmamarca, en la madrugada de este sábado tres filas en infantería de la provincia avanzaron contra las comunidades originarias que se encontraban en el cruce de ruta Nacional 9 y ruta Nacional 52 rechazando la Reforma de la Constitución aprobada por el gobierno de Morales.

En medio de la oscuridad la policía de Morales arremetió a los golpes contra hombres y mujeres que habían empezado un corte de ruta total.

purmamarca-sábado-17-768x431

La policía detuvo a 2 hermanos del corte en el cruce de Purmamarca: Jesús David Flores de la Comunidad de Coquena Purmamarca y Desiderio Olmos de Collamboy y durante largas horas retuvo la información de dónde fueron detenidos. Luego, fueron liberados.

 

La Quiaca

En el mediodía de este sábado en la Ruta 9 a la altura de La Quiaca, docentes y comunidades resisten y están en tensión por la llegada de Infantería, y piden difundir su situación ya que hay cerco mediático en la provincia de Jujuy.

Desde la Ruta 9 a la altura de La Quiaca, la docente jujeña Susana Rebollo alertó por el peligro de inminente represión.

descarga - 2023-06-18T112230.084

“Acá en Ruta Nacional número 9, pórtico Norte de la Argentina, estamos de pie, hemos estado toda la noche de largo, estamos con familias, con niños, con bebés en brazos, las mamás han traído a sus niños, estamos resistiendo. Nos acaban de informar que está viniendo Infantería desde Jujuy, junto con un juez. Así que estamos en una tensión total, en una situación de alerta. Así que necesitamos… Acá en la provincia hay un cerco mediático, un cierre, no podemos comunicarnos ni siquiera a veces entre nosotros, es tal el hermetismo que hay, por favor, le pedimos que puedan hacerlo saber a toda la Argentina, que, si nos pasa algo acá, directamente, el gobierno es el único responsable. Por favor, en eso estamos, en situación de alerta, nosotros vamos a grabar y vamos a enviar… Estamos hablando de Ruta 9 …todo lo que se pueda”.

La protesta no es solo por el salario docente, sino por la reforma y la lucha de derechos y la defensa de la tierra y el agua, señaló. Piden apoyo de toda Argentina.

“También sepan que ya se han puesto el corte total en la misma ruta nueve a sesenta y cuatro kilómetros en la ciudad de Abra Pampa. En Purmamarca también, toda la noche estuvieron resistiendo y estuvieron reprimiendo. Y siguen insistiendo los pueblos, las comunidades se están apoyando, estamos todas las organizaciones, está todo el pueblo. Ya no es por los docentes, no es por el sueldo, es por la Reforma, es por la lucha de nuestros derechos. Están avasallando con todo. No es, repito, no es solamente el salario, es nuestra dignidad, es nuestro derecho a poder vivir, a poder criar a nuestros hijos, a nuestros nietos. Es el legado, es el derecho al legado que estamos, que tenemos que defender y seguir manteniendo de pie, porque lo han hecho nuestros abuelos, lo han hecho nuestros ancestros. Hoy nos toca a nosotros. Que toda la Argentina se entere”.

 

Continuidad de la lucha

Este sábado sigue la pueblada en Jujuy con cortes de ruta, sobre la nacional 9, en las ciudades de La Quiaca, Purmamarca, Abra Pampa y Humahuaca, que rechazan la aprobación de la reforma constitucional en la provincia, durante la madrugada del viernes pasado, registra el portal Jujuy Dice.

Este viernes, hubo una multitudinaria marcha de protesta contra la nueva constitución provincial sancionada y aprobada en San Salvador de Jujuy y varias localidades del interior de la provincia, con la consigna: “Arriba los salarios, abajo la reforma”, y varios de los participantes permanecieron toda la noche en los alrededores de Casa de Gobierno y plaza Belgrano.

Miles y miles de manifestantes organizados en columnas, de docentes, trabajadores estatales, mineros, organismos de derechos humanos, sindicatos, gremios, y las comunidades indígenas de puna y quebrada en el Tercer Malón de la Paz llegaron a la capital para sumarse a la histórica movilización.

¡Al grito de “¡No a la Reforma, y renuncia Morales!” fue el grito de la gente ante la sanción de la Carta Magna en Jujuy. Así también los docentes que llevan 12 días de lucha determinaron continuar con el paro y en asambleas determinaran el plan de lucha para los próximos días.

13-06-2023_el_frente_de_organizaciones_en

En repudio a la reforma de Morales, se levantaron 15 cortes en rutas en varias localidades. La comunidad de Bajas Salinas que integran las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc ante la represión en Abra Pampa decidieron ayer cortar la ruta 9 en el acceso a Purmamarca, camino que lleva a la frontera con Chile y Bolivia.

Por otra parte, en La Quiaca más de 3000 personas cortan ruta N°9, el corte fue durante el día, y decidieron continuar con el corte total.

Morales avanza con sus proyectos ajenos a la sociedad y solo responde con represión sin dialogo a todos los conflictos sociales.

En casa de gobierno la manifestación de la mañana se extendió entrada la noche, ante un operativo de efectivos policiales, cerca de las 22 horas notificaron a los manifestantes de un acta contravencional por impedir la circulación en calle san Martín y que deben desalojar el lugar.

Mientras que en la Ruta nacional N°9 las comunidades de Salinas cortaban la ruta y la policía de la provincia avanzó contra la comunidad buscando desalojar la ruta cuando es competencia de Gendarmería nacional.

“El día después del capricho del gobernador de contar con una nueva Carta Magna, que podría haber sido un día de fiesta si ésta hubiera nacido con el consenso social de las y los jujeños; pero fue todo lo contrario fue tratada a puertas adentro de una Convención Constituyente que solo selló el pacto político del bipartidismo jujeño. Otra vez el justicialismo junto al radicalismo subestimando a la ciudadanía jujeña, 41 convencionales legitimaron un proyecto antidemocrático”, señala el portal Jujuy Dice.

 

Con información de El Submarino Jujuy, CELS, Jujuy Dice, Qué Pasa Jujuy, ANRed, Diario Abra Pampa, Jujuy al Momento, Radio Semilla, Radio Pueblo.

 

 

 

Lo más visto
Licitación alborada1

Obras para mejorar comedores en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 16/04/2024

En la jornada del dieciséis de abril y, en la sala de reuniones “Alberto Amesgaray” –de la Municipalidad de General Pico, la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- se concretaron dos licitaciones destinadas a la realización de obras para la optimización y mejora de las instalaciones del Comedor Alborada ubicado en calle 10 N° 255 Norte, del piquense barrio Rucci

consejosuperiorunlpam

Emergencia económica, financiera y presupuestaria en la UNLPam

Enter - ate - General Pico
En la Universidad Nacional de La Pampa, lo que se Destaca 17/04/2024

En su cuarta sesión ordinaria llevada a cabo hoy, el Consejo Superior de la UNLPam –la Universidad Nacional de La Pampa- aprobó –en la sede General Pico, la segunda ciudad más populosa de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa-en forma unánime y sobre tablas la Resolución por la que se declara la emergencia económica, financiera y presupuestaria en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa