Alivio para PyMes argentinas

Sergio Massa, Ministro de Economía de la Argentina presentó una serie de beneficios fiscales, y líneas de crédito para las pequeñas y medianas empresas, con el fin de aumentar la inversión, la contratación de mano de obras, e incrementar las exportaciones

Argentina; la Política, la Economía, la Sociedad 18/07/2023 Enter - ate - General Pico - CABA
rosatopymes
rosatopymes

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) El anuncio lo formuló en el Palacio de Hacienda, acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, el sub secretario para las pymes, Tomás Canosa, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, entre otros funcionarios y representantes del mundo empresarial.

demendiguren

"Es una enorme alegría sentar a la mesa al campo la industria, sector privado y público" para presentarles medidas "que tienen que ver con garantizar la mejora de nuestra actividad económica, dar alivio a nuestras pymes, y brindar créditos para nuestros sectores productivos y de la economía del conocimiento", dijo Massa al iniciar el encuentro.

"Argentina tiene una sola salida que es a través del trabajo y la producción, y tiene una sola salida que es a través del incremento de sus exportaciones para generar los dólares que nos hagan como economía, mucho más fuertes", agregó el ministro.

En el plano impositivo, Massa anunció que a partir del primero de agosto y hasta el 31 de diciembre del 2024, las pymes podrán tomar el 30% del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios "como pago a cuenta del 15% de los aportes y contribuciones" que deben hacer las empresas a sus empleados, obras sociales, y jubilaciones.

"Esta medida alcanza a más de 240.000 empresas pymes, y a un millón de personas", destacó el funcionario.

En segundo lugar "hemos decidido alivianar lo que se conoce como 'Anticipo del Impuesto a las Ganancias´ que tenían que pagar el 25% y el resto de cuotas, y ahora hemos reducido al 10% esa primera cuota y luego otras nueve cuotas similares". Esta medida "alcanza a 330.000 pymes y 3,5 millones de personas. Y también regirá a partir del primero de agosto".

"Entendemos que esto les permitirá ampliar los niveles de empleo e inversión a estas 330.000 pymes", aseguró.

La tercera medida impositiva alcanza a 95.500 pymes y micro pymes y es "la exclusión del sistema de percepciones y retenciones de IVA", lo que representa "básicamente eliminar ese procedimiento que muchas veces les complica la vida".

lypymes

"Sabemos que, para adelante, nuestro desafío es simplificar el sistema tributario, pero sabemos también que mientras tanto, podemos hacer cosas para que nuestras pymes puedan seguir empleando gente, invirtiendo, y contribuyendo al nivel de actividad", dijo Massa.

Por otro lado, "hemos decidido ampliar el sistema de aportes no reembolsables para las pymes exportadoras "estamos hablando que ponemos 19.000 millones de pesos, en aportes no reembolsable, para proyectos que alcanzan a 21 provincias, para aumentar sus ventas al exterior".

El ministro explicó que las pymes exportan 13.500 millones dólares al año y cuanto más vendan, más posibilidades de reforzar las reservas vamos a tener".

El promedio de exportación es de 500 dólares por tonelada y el de las Pymes 2.150 dólares por tonelada, "ya que tiene mayor valor agregado".

Además, "y teniendo en cuenta que hay otro sector que puede aumentar sus exportaciones, y que es el de la Economía del Conocimiento, hemos ampliado el sistema de créditos en 2.000 millones de pesos y 1.000 millones de pesos en garantías".

pymes

Esto involucra "también a 21 provincias para aumentar nuestras exportaciones en lo que es talento argentino vendido al mundo, de valor agregado, de bio-tecnología y de software".

Massa explicó que tomaron esas medidas "para seguir garantizando altos niveles de inversión, hemos llegado a 18,5 puntos" sobre el PBI "uno de los más altos de los últimos 15 años".

En este marco, desde el Gobierno "les queremos agradecer a todos los empresarios, y en especial a los de las pymes, por seguir confiando, a pesar de las enormes dificultades que debió enfrentar Argentina", dijo Massa.

Lo más visto
Licitación alborada1

Obras para mejorar comedores en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 16/04/2024

En la jornada del dieciséis de abril y, en la sala de reuniones “Alberto Amesgaray” –de la Municipalidad de General Pico, la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- se concretaron dos licitaciones destinadas a la realización de obras para la optimización y mejora de las instalaciones del Comedor Alborada ubicado en calle 10 N° 255 Norte, del piquense barrio Rucci

consejosuperiorunlpam

Emergencia económica, financiera y presupuestaria en la UNLPam

Enter - ate - General Pico
En la Universidad Nacional de La Pampa, lo que se Destaca 17/04/2024

En su cuarta sesión ordinaria llevada a cabo hoy, el Consejo Superior de la UNLPam –la Universidad Nacional de La Pampa- aprobó –en la sede General Pico, la segunda ciudad más populosa de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa-en forma unánime y sobre tablas la Resolución por la que se declara la emergencia económica, financiera y presupuestaria en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa