“La cultura es parte de nuestra agenda y de la inversión que tenemos que hacer” Fernanda Alonso

En la mañana del treinta y uno de agosto, a sala llena y, con la presencia de la Jefa Comunal, Fernanda Alonso, la Municipalidad de General Pico –la segunda localidad más populosa de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- realizó el acto de apertura de la Segunda Feria Provincial del Libro infantil y juvenil, junto a la Secretaría de Cultura de La Pampa, en el Cine Teatro Pico

En General Pico, lo destacado, la Cultura 01/09/2023 Enter - ate - General Pico
eslamunidepico
eslamunidepico

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico) El encuentro literario pampeano que tendrá lugar hasta el 2 de septiembre comenzó con la presentación de la obra Hänsel & Gretel, de la mano de la Compañía de Ópera DAMus-UNA de Buenos Aires. 

Del estreno acompañaron a la jefa comunal la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio; la subsecretaria de Coordinación Cultural, Beatriz Calderón; el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; el director de Niñez, Adolescencia y Familia de La Pampa, Rodrigo Lofvall; el director de Cultura, Matías Rach y la decana de la Universidad de las Artes, Cristina Vázquez.  

Posteriormente las autoridades se dirigieron a El Viejo Galpón para recibir a las editoriales y dar el inicio formal al evento. 

Feria provincial del libro apertura (2)

Fernanda Alonso, afirmó: “Estamos contentos porque esta feria llegó para quedarse a General Pico. Hemos tomado la propuesta que nos hizo oportunamente el área de Cultura con Adriana Maggio, confiando que Pico puede ser la sede, el lugar para ello”. 

Agregó que “estamos replicando y mejorando cosas que realizamos el año pasado, ni hablar de la apertura estelar que tenemos al contar con la ópera Hansel y Grettel, un espectáculo de primera clase que gestionamos con la Universidad Nacional de las Artes”. 

La mandataria local valoró el trabajo y la convocatoria realizada de firmas editoriales: “La verdad que es atractiva, con la intención que se vaya potenciando, que le podamos ofrecer a nuestras niñeces la mayor cantidad de opciones que tenemos, que hacen un esfuerzo por no desaparecer”, indicó. 

Feria provincial del libro apertura (1)

Explicó que, para fomentar la lectura, “hay que aprovechar el momento, donde las y los chicos incorporan el hábito que las y los grandes hemos perdido, que es algo que no se suple con nada”. 

Las bibliotecas populares de General Pico también tendrán su participación en la Feria: “Es otro ámbito más que tenemos y otra de las estrategias que sostiene el Gobierno de La Pampa que es la presencia de estas instituciones que están llegando a tantas localidades y se sostienen en el tiempo”, dijo.

Añadió que “la cultura es parte de nuestra agenda, de la inversión que tenemos que hacer. Convencidos, vamos a seguir trabajando en este sentido y ni hablar cuando hace al aporte de una sociedad en desarrollo que busca permanentemente participar, mostrar, expresarse”. 

Feria provincial del libro apertura (3)

En torno a la inauguración, la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, manifestó: “Estamos muy contentos con el segundo año de esta actividad específica dedicada al libro infantil y juvenil porque estos espacios son lugares de encuentro. Son tres días para que venga toda la familia, niños, niñas, jóvenes”.

Además, detalló que contará con “el protagonismo de 50 editoriales repartidas en diferentes stands. Las que nosotros convocamos son independientes, necesitan estos lugares porque son sitios de compra y venta, por eso debemos apoyar la industria”. 

“Va a comenzar toda esta fiesta en El Viejo Galpón, con un escenario en la calle. Nosotros estábamos llegando y ya vimos los bibliomóviles, así que es muy importante que se ponga el foco en el protagonismo del libro, que es un elemento de lo humano y no lo podemos perder”, sostuvo.

Aseveró que la importancia de estas ferias radica también “en lo digital no sea lo único posible, que no nos gane la batalla a la imaginación, que es de soporte humano y tiene un tiempo real. Nosotros vinculamos cultura y naturaleza. Aquí descubren que tienen otras cosas, que se ven por fuera de las pantallas”.

De esta manera, y hasta este sábado dos de septiembre, los habitantes de Pico podrán disfrutar de un paseo por los stands de las editoriales en El Viejo Galpón además de talleres, narraciones, espectáculos y actividades para todas las edades y públicos en el Centro Cultural Maracó, en el Museo y en la Biblioteca Estrada.

Te puede interesar
Los totora reprogramado1

Reprogramados

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo destacado, la Cultura 25/02/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa que, a raíz de las desfavorables condiciones climáticas, la presentación de Los Totora que iba a tener lugar en la Trigésima Quinta Edición de El Fogón, fue reprogramada

Feed Diplomaturas Artes Escenicas

Diplomatura en iniciación a la actuación; abierta la inscripción

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo destacado, la Cultura 23/03/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda localidad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa a la comunidad que se encuentran abiertas, hasta el 29 de marzo, las inscripciones para la Diplomatura en Iniciación a la Actuación, a través de un convenio firmado entre el municipio y el Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Lo más visto
1713906095755

Javier Milei enfrentó su marcha más incómoda: histórica movilización para evitar el cierre de las universidades públicas

El Destape web - com - CABA - Por Rodrigo Nuñez
Argentina; Plan de Lucha contra el Ajuste de Javier Milei 23/04/2024

Los jóvenes que no imaginan su vida sin "su universidad" y que estuvieron en las calles para mostrarles los dientes a Milei. Estudiantes movilizaron para defender la universidad pública junto a sus padres sindicalizados, otros dijeron presente como primeros egresados en su familia. Un millón de personas se plantaron

Galería APN - 2024-04-25T205157.417

Eterno reclamo pampeano

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa; Todo lo que se Destaca 25/04/2024

Un informe técnico corrobora y acredita fehacientemente que el río Atuel presenta óptimas condiciones -volumen de caudal- para cumplimentar en forma permanente el fallo de la Corte de 2020, que fijó un caudal de 3,2 m3/s en su ingreso a la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa

destacada-Orden-y-limpieza-las-siniestras-historias-de-Jorge-Macri-Collage-Captura-de-pantalla.jpg

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

Notaalpie - com -CABA- Melanie Macarena Rodríguez
En CABA; "Orden y Limpieza", el mandamiento de Jorge Macri 27/04/2024

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero

multimedia.miniatura.8192f54226c4764d.aG9zcGl0YWwtY2xpbmljYXNfbWluaWF0dXJhLndlYnA=

“Con 700 millones de dólares financiás 14 años de becas doctorales de Conicet”, Guillermo Durán

France 24 - com - CABA - por Guido Burdman
Argentina; Recortes a la Universidad 21/04/2024

Así lo explicó el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, de cara a la marcha de este martes veintitrés ante el avance de cierre de las Universidades en la Argentina; proyecto que encara el Gobierno de Javier Milei y cuestionando la última compra de aviones de guerra para el país