“La cultura es parte de nuestra agenda y de la inversión que tenemos que hacer” Fernanda Alonso

En la mañana del treinta y uno de agosto, a sala llena y, con la presencia de la Jefa Comunal, Fernanda Alonso, la Municipalidad de General Pico –la segunda localidad más populosa de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- realizó el acto de apertura de la Segunda Feria Provincial del Libro infantil y juvenil, junto a la Secretaría de Cultura de La Pampa, en el Cine Teatro Pico

En General Pico, lo destacado, la Cultura 01/09/2023 Enter - ate - General Pico
eslamunidepico
eslamunidepico

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico) El encuentro literario pampeano que tendrá lugar hasta el 2 de septiembre comenzó con la presentación de la obra Hänsel & Gretel, de la mano de la Compañía de Ópera DAMus-UNA de Buenos Aires. 

Del estreno acompañaron a la jefa comunal la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio; la subsecretaria de Coordinación Cultural, Beatriz Calderón; el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; el director de Niñez, Adolescencia y Familia de La Pampa, Rodrigo Lofvall; el director de Cultura, Matías Rach y la decana de la Universidad de las Artes, Cristina Vázquez.  

Posteriormente las autoridades se dirigieron a El Viejo Galpón para recibir a las editoriales y dar el inicio formal al evento. 

Feria provincial del libro apertura (2)

Fernanda Alonso, afirmó: “Estamos contentos porque esta feria llegó para quedarse a General Pico. Hemos tomado la propuesta que nos hizo oportunamente el área de Cultura con Adriana Maggio, confiando que Pico puede ser la sede, el lugar para ello”. 

Agregó que “estamos replicando y mejorando cosas que realizamos el año pasado, ni hablar de la apertura estelar que tenemos al contar con la ópera Hansel y Grettel, un espectáculo de primera clase que gestionamos con la Universidad Nacional de las Artes”. 

La mandataria local valoró el trabajo y la convocatoria realizada de firmas editoriales: “La verdad que es atractiva, con la intención que se vaya potenciando, que le podamos ofrecer a nuestras niñeces la mayor cantidad de opciones que tenemos, que hacen un esfuerzo por no desaparecer”, indicó. 

Feria provincial del libro apertura (1)

Explicó que, para fomentar la lectura, “hay que aprovechar el momento, donde las y los chicos incorporan el hábito que las y los grandes hemos perdido, que es algo que no se suple con nada”. 

Las bibliotecas populares de General Pico también tendrán su participación en la Feria: “Es otro ámbito más que tenemos y otra de las estrategias que sostiene el Gobierno de La Pampa que es la presencia de estas instituciones que están llegando a tantas localidades y se sostienen en el tiempo”, dijo.

Añadió que “la cultura es parte de nuestra agenda, de la inversión que tenemos que hacer. Convencidos, vamos a seguir trabajando en este sentido y ni hablar cuando hace al aporte de una sociedad en desarrollo que busca permanentemente participar, mostrar, expresarse”. 

Feria provincial del libro apertura (3)

En torno a la inauguración, la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, manifestó: “Estamos muy contentos con el segundo año de esta actividad específica dedicada al libro infantil y juvenil porque estos espacios son lugares de encuentro. Son tres días para que venga toda la familia, niños, niñas, jóvenes”.

Además, detalló que contará con “el protagonismo de 50 editoriales repartidas en diferentes stands. Las que nosotros convocamos son independientes, necesitan estos lugares porque son sitios de compra y venta, por eso debemos apoyar la industria”. 

“Va a comenzar toda esta fiesta en El Viejo Galpón, con un escenario en la calle. Nosotros estábamos llegando y ya vimos los bibliomóviles, así que es muy importante que se ponga el foco en el protagonismo del libro, que es un elemento de lo humano y no lo podemos perder”, sostuvo.

Aseveró que la importancia de estas ferias radica también “en lo digital no sea lo único posible, que no nos gane la batalla a la imaginación, que es de soporte humano y tiene un tiempo real. Nosotros vinculamos cultura y naturaleza. Aquí descubren que tienen otras cosas, que se ven por fuera de las pantallas”.

De esta manera, y hasta este sábado dos de septiembre, los habitantes de Pico podrán disfrutar de un paseo por los stands de las editoriales en El Viejo Galpón además de talleres, narraciones, espectáculos y actividades para todas las edades y públicos en el Centro Cultural Maracó, en el Museo y en la Biblioteca Estrada.

Te puede interesar
Feed Diplomaturas Artes Escenicas

Diplomatura en iniciación a la actuación; abierta la inscripción

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo destacado, la Cultura 23/03/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda localidad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa a la comunidad que se encuentran abiertas, hasta el 29 de marzo, las inscripciones para la Diplomatura en Iniciación a la Actuación, a través de un convenio firmado entre el municipio y el Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Los totora reprogramado1

Reprogramados

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo destacado, la Cultura 25/02/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa que, a raíz de las desfavorables condiciones climáticas, la presentación de Los Totora que iba a tener lugar en la Trigésima Quinta Edición de El Fogón, fue reprogramada

Lo más visto