Hoy el Pueblo Argentino debe celebrar y cuidar los 40 años de democracia alcanzados

Para muchas y muchos argentinos hoy, 10 de diciembre del 2023, es un día histórico porque logramos 40 años consecutivos de democracia, donde a través del voto popular elegimos nuestros representantes, y en este período hemos tenido la oportunidad de elegir 12 veces presidenta/es de la nación

Opinión, lo Destacado en la Sociedad 10/12/2023 Enter-ate-General Pico - CABA-Por Laura Berardo *
arrancaalfonsincuatro
arrancaalfonsincuatro

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA – Por Laura Berardo *) No fueron tiempos fáciles ya que esa posibilidad de libre elección siempre la tuvimos disputada por las corporaciones económicas que pretenden que la lógica mercado se imponga sobre el Estado. Buscan tener Libertad de acumulación de capital por sobre los derechos que cada ciudadano/a tenemos consagrados en la Constitución Nacional de 1853/1994. 

Hoy también es importante, porque regionalmente hace 75 años, consensuamos la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, a la que adherimos en el artículo 75- inc. 22 de dicha Constitución y nos comprometimos a que nuestro Estado debe garantizar las libertades cívicas y políticas, los derechos económicos, sociales, culturales y su progresividad hacia la justicia, la paz, la solidaridad, lo colectivo, los derechos de géneros, etarios y ambientales.

ddhh

En nuestra querida Argentina la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social para ser felices a través del dominio de nuestros bienes comunes naturales/ económicos, intelectuales y solidarios siempre la tuvimos en disputa por la penetración de intereses foráneos y saqueadores.

Hoy cuando escuchamos al presidente electo de la nación decir que la salida a la crisis económica - producida por el neoliberalismo de cambiemos y el endeudamiento del FMI desde la perspectiva de campo nacional y popular -  es más ajuste sobre el Estado, vemos en grave peligro los derechos básicos del Pueblo. Esos derechos a los cuales adherimos y conmemoramos, como Estado, al menos en los artículos del 23 a 29 de la Declaración de Derechos Humanos: trabajo, salarios dignos, la no explotación, la salud, la alimentación, la vivienda, la seguridad social, la educación, la cultura y la comunidad para todo/a habitante del territorio Argentino.

El presidente electo, junto a la Vice presidenta electa que ha expresado convencidamente su negacionismo, dijo que se inicia una nueva era. Pues considerando estos 40 años de Democracia entendemos que se inicia la Era de cuidar y defender una Sociedad que garantice los Derechos Humanos alcanzados y mantenga en alto los Valores de Memoria, Verdad y Justicia.

 

(1)  Laura Berardo, Lic.  en Trabajo Social, coordinadora de la Comisión de Inclusión del Instituto Patria, Docente de UNLZ y UNAJ, ex Subsecretaria de Desarrollo Humano de Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (2019/2023)

Te puede interesar
Lo más visto
tapiesuno

Llega al Museo Evita la muestra Tàpies y el Zen. Visiones del informalismo

Enter - ate - General Pico - Córdoba
Córdoba capital, la Cultura 10/04/2024

El Museo Evita Palacio Ferreyra –ubicado en la Avenida Hipólito Irigoyen 511, en Córdoba ciudad; la capital de la homónima; mediterránea y argentina provincia de Córdoba- exhibirá la muestra Tàpies y el Zen. Visiones del informalismo, en el marco del centenario del nacimiento del artista catalán, maestro del informalismo español (Barcelona, 1923-2012)

Galería APN - 2024-04-10T202450.014

“El Pacto de Mayo es una cortina de humo, lo que está destrozando a los argentinos es el DNU”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 10/04/2024

Así lo detalló el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa al señalar que, “Gobierno nacional se apropia ilegalmente” de recursos que son de las pampeanas y pampeanos y advirtió que “antes había para todos y ahora estamos obligados a fijar prioridades”, que se focalizarán en la prestación de servicios de salud, educación y seguridad