Paro activo y masiva movilización de trabajadoras y trabajadores chilenos

Convocado por la Central Unitaria de Trabajadores y trabajadoras (CUT) de Chile se realizó –el pasado once de abril- el Primer Paro Nacional Activo por “Una Mayoría Social que Quiebre el Empate Político y el Bloqueo Empresarial”

CLATE en En Enter-ate.com.ar 16/04/2024 Clate - net - Santiago de Chile
Chile4-768x5768m
Chile4-768x5768m

(www.Clate.net – Santiago de Chile) Adhirieron y se movilizaron las y los trabajadores de la Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales (ANEF) y la Confederación de Empleados/as Municipales de Chile (ASEMUCH), miembros de la CLATE.

Con miles de personas en las calles de las ciudades y territorios de todo Chile, servicios públicos cerrados o con turnos éticos y una multitudinaria concentración frente al GAM, se desarrolló el paro nacional activo de este jueves 11 de abril. La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales resaltó la gran participación de los afiliados en el paro y también en «la vibrante movilización de trabajadores/as del Estado, que marcharon con sus consignas, demandas y banderas por todo el país».

cut-768x576

Según explicó la ANEF, afiliada a la CLATE, en la ciudad capital de Santiago, la jornada se inició a primera hora con un punto de prensa en dependencias de la Tesorería General de la República, para luego hacer un recorrido que comprendió el Sernac, la Seremi Metropolitana de Obras Públicas, el Palacio de la Moneda, con la Asociación de Funcionarios de Segpres, la Subsecretaría de Agricultura, la Unidad de Análisis Financiero y la Dirección del Trabajo, para luego integrarse a la multitudinaria marcha de trabajadores, trabajadoras y estudiantes, por la Alameda.

Chile1-768x512

Precisamente en la esquina de Portugal con Alameda, megáfono en mano, el presidente nacional de ANEF y secretario de administración y finanzas de la CLATE, José Pérez Debelli, insistió en la necesidad de instalar, cuanto antes, la Mesa Sectorial ANEF-Gobierno, a fin de atender de forma urgente las demandas de las y los trabajadores públicos: “Debemos ordenar ese diálogo. La Mesa debe ser una instancia formal y protocolar donde cada espacio laboral esté representado con un compromiso y una hoja de ruta, además de un rechazo categórico a todas las formas de maltrato y abuso a las y los funcionarios del Estado”, manifestó Debelli.

Durante la movilización también se pudo escuchar la palabra de las y los municipales a través de Lorena Menares Menares, Secretaria General de la ASEMUCH, también afiliada a la CLATE. «Más de 120 comunas se han plegado a este paro activo y desde allí les traemos a ustedes aquí en Santiago el saludo de las y los municipales y les decimos, que estamos unidos para trabajar en conjunto por las demandas de los trabajadores públicos y privados. Seguiremos luchando en unidad por mejores pensiones, por una reforma real y porque nuestras demandas sean efectivamente escuchadas por este Gobierno y por los que vendrán».

asemuch-768x576

Por último, el orador principal de la jornada, el presidente de la CUT chilena, David Acuña Millahueique, expresó que: «Muchas gracias por estar hoy acá y por demostrar que el movimiento social está más vivo que nunca». El dirigente reconoció también que «hoy en Chile hemos sido miles los que hemos manifestado nuestro descontento, los que hemos dicho al Parlamento que legislen para los trabajadores. A los empresarios les advertimos que estamos más unidos que nunca. Y al Gobierno le decimos que nos escuche de verdad».

acuna

 

 

Te puede interesar
multitudenargentina

Multitudinario 8M en toda la Región

Clate - Net - CABA - Enter - ate - General Pico
CLATE en En Enter-ate.com.ar 11/03/2024

¡Una vez más, las servidoras públicas de la CLATE se movilizaron el pasado 8 de marzo junto a miles de mujeres trabajadoras y diversidades para defender sus derechos y decir «estamos unidas!». Presentamos aquí una galería de imágenes!

FSM1

CLATE recibió al titular de la Federación Sindical Mundial (FSM)

Enter-ate-General Pico - CLATE - net - CABA
CLATE en En Enter-ate.com.ar 01/03/2024

En horas de la tarde del jueves veintinueve de febrero, Julio Fuentes –el titular de la CLATE- recibió en la sede de la titularidad del CLATE en la Capital de la Argentina, al Secretario General de la FSM, Pambis Kyritsis. «Fue un encuentro muy productivo y donde pudimos poner en común las perspectivas y luchas de las y los trabajadores de la Región y el mundo», expresó Julio Fuentes tras la reunión

Todos-768x512

CLATE presente en homenaje a Tucapel Jiménez Alfaro

ANDEF - Stgo. de Chile - CLATE - org
CLATE en En Enter-ate.com.ar 27/02/2024

«En la primera línea frente a los incendios, en la lucha por verdadera Seguridad Social, Estabilidad Laboral y Modernización del Estado», expresó la ANEF ayer al iniciar su año sindical con un acto homenaje a su presidente mártir, Tucapel Jiménez Alfaro. CLATE estuvo presente en Santiago

Lo más visto
Galería APN - 2024-05-14T170315.415

“Mantenemos la tradición de inyectar fondos públicos para sostener el consumo, el empleo y el fortalecimiento del poder adquisitivo”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 14/05/2024

Así lo manifestó el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa, en una conferencia de prensa en la sede de la Fundación del BLP –en Santa Rosa, la capital provincial-, de la que participaron también la vicegobernadora, Alicia Mayoral; la ministra de la Producción, Fernanda González; el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá; y dirigentes de la Cámara de Comercio