Judiciales uruguayos rechazan propuesta que separa la Defensoría Pública del Poder Judicial

En una asamblea general realizada el pasado miércoles, la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), miembro de la CLATE, rechazó el proyecto de ley que retira la Defensoría Pública de la órbita del Poder Judicial y reivindicó más presupuesto para el sector
CLATE en En Enter-ate.com.ar05/08/2025 Clate - net - Montevideo
ciudadviejamontevideo
ciudadviejamontevideo

(www.Clate.net – Montevideo) La primera moción aprobada en la asamblea manifiesta el rechazo de la organización sindical a “toda propuesta que debilite el Poder Judicial”. También se expresa en contra del proyecto de ley que crea una Defensoría Pública independiente del Poder Judicial, que se encuentra en estudio en el Parlamento y sobre el cual el sindicato informa que publicará un documento en el que refleje su posición y aborde los cuestionamientos a dicho proyecto de ley.

Una campaña de prensa, entrevista a legisladores y una futura concentración frente al Palacio Legislativo –en Montevideo, la capital de la República Oriental del Uruguay- con fecha a definir fueron parte de la primera propuesta aprobada en la asamblea, que se realizó el pasado miércoles 30 de julio.

legislative-palace-uruguay-monumental-building-600w-1897234096

Pablo Elizalde, secretario general de la AFJU, dejó en claro la postura del gremio con respecto a la propuesta de sacar la Defensoría de la órbita del Poder Judicial. “Consideramos que las problemáticas de la defensa pública, los problemas del acceso a la justicia de la gente más vulnerable no se resuelven por el cambio institucional”, indicó el dirigente.

pablo-elizalde

Agregó que es necesaria una discusión sobre lo que es la defensoría pública y “cuáles son sus cometidos” así como reforzar cuáles son sus recursos, “porque no importa el reencuadre institucional en el que esté la defensa pública si no se le da un fuerte refuerzo presupuestal», sostuvo.

La segunda moción reivindica el pedido del 2% del Presupuesto Nacional para el Poder Judicial en el quinquenio. Además, se aprobaron iniciativas presupuestales, entre ellas, la incorporación del 26% al sueldo base de los escalafones comprendidos en el convenio, incrementar la compensación por alimentación, incorporar el 2,3% de recuperación por convenio al sueldo base, salario vacacional y la presupuestación de los funcionarios contratados con dos años de antigüedad al 31 de diciembre de este año.

Asimismo, también apuntan a contemplar los créditos presupuestales para las políticas de salud laboral, incrementar los créditos para el servicio odontológico del interior, reformular la estructura salarial porcentual, fortalecer presupuestalmente la defensa pública dentro del Poder Judicial y brindar una solución a la situación de los ex auxiliares de la morgue.

 

Defensoría pública: “Es un servicio que actualmente no se brinda con calidad”

Sobre el estado de la defensa pública, Elizalde reconoció que “no se le ha dado la importancia ni la jerarquía que tiene que tener este servicio, y es real que es un servicio que actualmente no se brinda con calidad”.

El dirigente de AFJU consideró que “falta mucho para brindar lo que consideramos que debería ser un servicio de calidad, donde todas las personas, sin importar el lugar del territorio donde se encuentren, si tienen la necesidad de acceder al servicio de defensa pública, lo puedan hacer a nivel nacional”.

Elizalde señaló que “la defensa pública tiene que salir de los centros” e ir donde la población la necesite. “No se la puede tener concentrada en oficinas lejos de la problemática”, consideró, y acotó que “tiene que haber consultorios en los barrios; el defensor y las estructuras de la defensoría deben estar al servicio de la gente”.

Por otro lado, señaló que es preocupante que el proyecto puesto a consideración del Poder Legislativo no tome en cuenta a más de 250 funcionarios que forman parte de la Defensoría Pública.

Recalcó que “la Defensoría no sólo son los defensores, sino también hay toda una red de funcionarios administrativos, colaboradores y procuradores”. En ese sentido, el proyecto no contempla su carrera funcional ni especifica qué va a pasar durante el proceso de consolidación de esta unidad, consideró.

Para el dirigente, el “centro de la discusión” debería ser cómo podrían los funcionarios atender mejor a la gente y no, “como está siendo ahora, un mero reencuadre institucional, que necesita muchísimos recursos para crearse”. “Si esos recursos se volcaran a cómo funciona el encuadre que tiene la defensa pública actualmente, se podría brindar un mejor servicio”, puntualizó.

Te puede interesar

Nacimiento histórico: dos nuevas crías de Yaguareté en Iguazú

Clate - net - Iguazú
CLATE en En Enter-ate.com.ar30/01/2026
La yaguareté Janaína apareció con dos crías en el Parque Nacional Iguazú y fue captada por las cámaras del Proyecto Onças do Iguaçu, en un nuevo hito en el monitoreo de la población de esta especie. El animal, representativo de la Región, forma parte de una de las campañas iniciadas por la CLATE por el cuidado de la casa común
portadacelac

CELAC Social: Un compromiso por la Paz regional

Enter - ate - General Pico - CLATE - Santa Marta
CLATE en En Enter-ate.com.ar12/11/2025
En Santa Marta, Colombia y, en el marco de la III Cumbre CELAC Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe, los días 8 y 9 de noviembre de 2025, representantes de los movimientos sociales y las sociedades civiles de la Región, les hicieron un llamado urgente a los Jefes de Estado de la próxima Cumbre para que fortalezcan el compromiso con la paz regional
Lo más visto

Las Promos del Banco de La Pampa ¡continúan!

Enter - ate - General Pico - BLP - Santa Rosa
El Banco Pampa; más y mejores promociones30/03/2026
El Banco de La Pampa –la entidad oficial de la Nor Patagónica y Argentina provincia de La Pampa- y, en un esfuerzo por sostener el consumo de las familias y las ventas de los comercios de cercanía, le anuncia a sus clientes la continuidad de sus promociones especiales hasta el 30 de Junio las Promos