Un paseo para revivir la historia de Victoria Ocampo y descubrir su intimidad

Argentina, el Mundo de las Letras 25 de enero de 2022 Por Télam - com - Mar del Plata - por Valentina Selzer
Dentro de actividades alternativas para realizar con amigos o en familia en esta temporada de verano, la ciudad ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer la residencia Villa Victoria, hoy transformada en centro cultural que perteneció a la destacada escritora y fundadora de "Revista Sur"
laocampocinco
laocampocinco

(www.Telam.com.ar – Mar del Plata – por Valentina Selzer) Fue escritora, editora, mecenas y feminista y una de las mujeres más destacadas de la Argentina en el siglo XX. Victoria Ocampo, nació el 7 de abril de 1890 en la Ciudad de Buenos Aires, en el entorno de una familia perteneciente a la aristocracia argentina de la época. En el transcurso de su vida creó una revista que difundió la mejor literatura argentina y universal y se codeó con los grandes nombres de la cultura de la época. Hoy los recuerdos de su vida y de su obra esperan a los visitantes en su casa marplatense de veraneo.

El centro cultural emplazado en la residencia Villa Victoria, ubicada en la manzana rodeada por las calles Matheu, Arenales, Quintana y Lamadrid de la ciudad de Mar del Plata, es un legado de su destacado trabajo, declarado de Interés Patrimonial mediante la Ordenanza 10075 y Sitio Histórico Arquitectónico por Ley Provincial 13499.

El edificio de madera al estilo bungalow de diseño inglés, fue trasladado en barco y armado íntegramente sobre una estructura de hierro. La casa fue comprada en Inglaterra a la firma Boulton & Paul Ltda., proveedora de la corona para sus colonias y empresas en América del Sur y construida en 1912, para Francisca Ocampo de Ocampo (tía abuela y madrina de la escritora).

 

El aporte histórico, cultural y arquitectónico de la Villa Victoria

Una vez adquirida la propiedad de diseño inglés, la familia Ocampo completó el parque de dos hectáreas en ese momento, con la construcción de la casa de los caseros, de estilo francés, y una tercera estructura de estilo italiano, destinada a vivienda para el personal de servicio, ambas construidas en 1913 por el padre de Victoria, Ingeniero Manuel Ocampo.

En la década del '20, Victoria Ocampo heredó la propiedad y la convirtió en un lugar de puertas abiertas para escritores y amigos- Por eso fueron sus huéspedes Jorge Luis Borges, Bioy Casares, María Rosa Oliver, Enrique Pezzoni, Waldo Frank, Roger Callois, Gabriela Mistral y John Saint Perse, entre otros tantos.

Villa Victoria fue donada en vida por su propietaria a la Unesco y a su muerte en 1979, el organismo llevó a remate la residencia con sus muebles para poder solventar los gastos de la otra casa llamada Villa Ocampo, ubicada en el barrio de San Isidro, zona norte de la provincia de Buenos Aires.

En 1981, la Municipalidad de General Pueyrredón adquirió la residencia y lo convirtió en el Centro Cultural Victoria Ocampo.

 

laocampotres

Una casa de puertas abiertas con la vida y obra de Ocampo

En la temporada de verano y también durante todo el año, los visitantes de Villa Victoria pueden acercarse a la intimidad de Victoria Ocampo, recorriendo los rincones de la casa y la exposición permanente del mobiliario original de su habitación; además, el centro cultural propone muestras temporarias con diversas disciplinas del arte, conferencias, cursos, teatro y ciclos musicales.

Pensado para toda la familia, el público puede recrearse con videos para niños y adultos que ilustran acerca de la Villa y su propietaria. En cambio, para aquellos interesados en la lectura, el fondo bibliográfico ofrece diversos números de la Revista Sur y obras literarias de escritores vinculados a la editora.

"Estamos en Mar del Plata hace cinco días y este paseo a la Villa Victoria ya lo teníamos agendado porque mi novia y yo somos estudiantes de Letras en la UBA. Personalmente me pareció muy interesante la exposición 'Victoria Diversa', y es un placer conocer su vida en este marco increíble como lo es esta residencia", dijo a Télam Fernando de 27 años, oriundo de la provincia de Santa Fé.

El espacio cultural cuenta con la digitalización de la bibliografía de Victoria Ocampo: 6 volúmenes de "Autobiografía" y "Testimonios”, como así también con un archivo fotográfico y el listado bibliográfico de las obras que Victoria Ocampo tenía en Villa Victoria, actualmente en Villa Ocampo.  

PERSONALIDAD DE LA CULTURA ARGENTINA Y FEMINISTA DE BAJO PERFIL

Quienes la conocieron, destacan en Victoria Ocampo su personalidad avasallante y de mujer decidida, de avanzada para su época. Su nombre completo era Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo Aguirre, nacida hace 132 años, y fue la mayor de seis hermanas; la menor Silvina Ocampo, también fue poeta y escritora.

Victoria Ocampo recibió su primera educación en su hogar y lo hacía en diversos idiomas. A los seis años, realizó su primer viaje a Europa con su familia, hecho que decretó su vida y profesión. Más adelante, comenzó a vincularse con los intelectuales más relevantes de la época, que llegarán a la Argentina de su mano, entre ellos Rabindranath Tagore, Roger Caillois, Le Corbusier, Graham Greene y Albert Camus.

laocamposiete

Revista Sur, fue fundada por Ocampo en 1931 y se convirtió en proyecto cultural único en la historia del país, que se publicó a lo largo de cuatro décadas, llegó a editar más de 300 números. En ese espacio, se difundieron las obras de autores como Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, Walter Gropius, José Ortega y Gasset, Octavio Paz, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez y Gabriela Mistral. Pocos años después fundó la editorial del mismo nombre, con la publicación de libros de Aldous Huxley, Virginia Woolf, Vladimir Nabokov, Jean-Paul Sartre, Jack Kerouac, y Henri Michaux.

 Ocampo, junto a su amiga Maria Rosa Oliver, fundaron en 1936 la Unión Mujeres Argentinas, cumpliendo así un rol fundamental en la lucha por los derechos de las mujeres.

La mujer moderna, lejos de prejuicios y gestora cultural, sostuvo sin pausa entre 1931 y 1971 la única revista cultural argentina sumamente leída en el país y el mundo. En su rol como ensayista y cronista, Victoria Ocampo publicó numerosas obras escritas, entre las que se destacaron la serie de “Testimonios” -publicados entre 1935 y 1977- y su “Autobiografía”, que comenzó a escribir en 1952.

 El público visitante, además de disfrutar de sus jardines y los espacios al aire libre, podrá recibir asesoramiento temático con visitas guiadas y cuenta con un servicio educativo para todos los niveles de enseñanza, con textos, imágenes y elementos vinculados a la historia de la casa.

"Vine con mi esposo y mis dos hijos por recomendación. La verdad que es un hermoso lugar para pasear con ellos porque tiene propuestas para todas las edades y aprendemos sobre esta escritora que hasta hoy no conocíamos, además de recorrer esta casa que es sorprendente", dijo a Télam Mariana Álvarez, que viajó con su familia a Mar del Plata desde Tucumán.

El Centro Cultural Villa Victoria está ubicado en la ciudad de Mar del Plata, en la calle Matheu 1851, y se lo puede visitar de lunes a domingos de 17 a 20, abonando una entrada de $200. Para estudiantes, jubilados y marplatenses el costo es de $150.

laocamposeis

Te puede interesar