Falleció Jorge Lewinger, compañero de Télam durante 25 años, militante, periodista y escritor

Jorge Omar Lewinger, ex periodista de las secciones Economía e Internacionales –de la agencia estatal argentina de noticias Télam-, hombre callado, serio y cálido a la vez. Detrás de su sonrisa siempre presente, amable, tenía una historia que pocos habrán escuchado de su boca. Era reservado. No era una persona de excesos ni con voluntad de protagonismo. Sin embargo, tenía mucho por contar

El periodismo, de luto 22/03/2023 Télam -com - CABA
frentedetelam.jg
frentedetelam.jg

(www.Telam.com.ar – CABA) Escribió el libro "Vueltas, relatos autobiográficos de un militante de los 70". Revisó a través de esta obra autobiográfica, su historia. Pero lo hizo de una manera particular: "El libro tiene como eje la recuperación de la relación con mi hija (Pilar Campiglia Lewinger) que tiene a su mamá desaparecida", dijo al momento de presentar su obra autobiográfica, en 2014.

lewingerhoyuno

Su vivencia para tratar de recuperar sus vínculos familiares que fueron separados por la última dictadura militar fue el nudo de este libro y también el de su vida.

Su historia militante está ligada a la masacre de Trelew, en agosto de 1972, cuando interpretó mal la señal para entrar con los camiones al penal y se frustró la fuga de la mayoría de los presos políticos. "Josecito", como lo llamaban sus compañeros de militancia, tenía 23 años.

trelew-768x434

Ese error, que admitió muy poco después de haberlo cometido, lo atormentó de un modo u otro- durante toda su vida. Tuvo la valentía y la nobleza de mencionarlo una y otra vez, cuando daba su testimonio para notas periodísticas, libros o documentales.

Su vida siguió, sus ideales también. Tuvo participación en la guerrilla en Bolivia, que encabezó Ernesto 'Che' Guevara, y tuvo su paso militante por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros.

Fue preso político durante la última dictadura militar y sufrió la persecución y el exilio, en tanto que su compañera, Alicia Campiglia, fue secuestrada en 1977 cuando su hija Pilar tenía solo meses de vida, quedando la niña al cuidado de sus abuelos y ella aún desaparecida.

lewingerhoydos

Perder a su compañera en manos de la dictadura lo llevó al exilio en México, primero, y luego Costa Rica y Madrid. En 1975 ya había perdido a su hermano Arturo en manos de la Policía y a su cuñada Eva, fusilada por los militares ese mismo año.

Regresó a la Argentina en la víspera de la democracia, en 1982. Necesitó rehacerse, recuperar sus vínculos, volver a echar raíces. Lo acompañó en esto Silvia, "Pichi", su compañera hasta hoy, testigo de esta etapa de su vida, en la que buscó la calma. Télam también fue parte de este proceso.

Trabajó 25 años en la Agencia, fue redactor y editor en las secciones Economía primero, e Internacionales, después. Llegaba cada tarde a la redacción con su mochila colgada de un hombro y su bicicleta, camisa a cuadros y jean, siempre delgado, siempre joven, siempre con una sonrisa a medio camino que alcanzaba para ocultar cierta timidez. Podría haberse ido de Télam de otra forma, pero no, se fue siendo uno de los 354 compañeros despedidos del Gobierno de Mauricio Macri, en 2018. Allí la historia no le hizo justicia.

Jorge luchaba hace seis años contra una enfermedad oncológica, mielofibrosis, que en el último año se transformó en una leucemia aguda. Cada semana se sometía a una transfusión de sangre. Tenía 78 años y cuatro hijos (Andrea, Pilar, Arturo y Paula).

A Jorge se lo despidió  hoy entre las 13 y las 15 horas en 33 orientales 1.071 y a las 16 sus restos fueron llevados a Parque Memorial (ruta Panamericana km 47, colectora Oeste, Ramal Pilar).

Lo más visto
cterajpg

Paro nacional y movilización de CTERA para el lunes próximo

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 22/02/2024

La decisión del primer paro nacional de la educación bajo la administración de Javier Milei se tomó en un congreso extraordinario, luego de que el Gobierno convocara a tratar paritarias recién el próximo martes veintisiete, cuando estaba previsto que el lunes veintiséis de febrero empezaran las clases en diez jurisdicciones de la Argentina

patagoniaenrespaldodelaindependencia

"Si el miércoles no nos sacan la pata de encima a los chubutenses, no sale una gota de petróleo de la provincia”, Ignacio Torres

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa - CABA
En Argentina; Provincias Patagónicas rebeldes 23/02/2024

Así, categóricamente y sin que suene a amenaza se manifestó el Gobernador de la Patagónica y argentina provincia de Chubut de cara a la presión permanente que ejerce el Gobierno de Javier Milei no sólo contra esas provincias del país, sino que viene dándose casi de continuo de cara a quienes no profesan un ciento por ciento de pensamiento acorde al Ejecutivo

planchadescompuesta

La vida cotidiana

Télam - com - CABA - Enter - ate - General Pico
La vida cotidiana; Télam 24/02/2024

Para matizar el día a día con la necesaria dosis de humor, desde la Agencia Argentina de Noticias Télam ha generado una serie de episodios con ese objetivo y los compartimos con nuestros lectores

Los totora reprogramado1

Reprogramados

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo destacado, la Cultura 25/02/2024

La Municipalidad de General Pico –la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- informa que, a raíz de las desfavorables condiciones climáticas, la presentación de Los Totora que iba a tener lugar en la Trigésima Quinta Edición de El Fogón, fue reprogramada