“Más de 20 millones de argentinos podrán comprar un treinta por ciento más”, Sergio Massa

En la jornada del veintidós de mayo y con la intención de incrementar el consumo doméstico, el Ministro de Economía de la Argentina –Sergio Tomás Massa- anunció un incremento de los límites de las tarjetas de crédito y también en las tarjetas de débito

En Argentina, la Economía 22/05/2023 Enter - ate - General Pico - CABA
caidaenconsumo

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) Ese plan que, en el fondo apunta a morigerar la excesiva y abusiva suba de los precios en todos los artículos, especialmente en los de mayor consumo, se conoce como esquema  de "Fortalecimiento del crédito al sector privado y mejoras del marco normativo". El objetivo es sostener el consumo.

En las últimas horas, el Ministro de Economía llegó a un acuerdo con cámaras bancarias y anunciará este lunes que se aumentan los límites de las tarjetas de crédito.

El anuncio que se realizó bajo el nombre esquema de “Fortalecimiento del crédito al sector privado y mejoras del marco normativo”. “Es una medida importante en este contexto porque está orientada en sostener el consumo, aumentar la inversión y disminuir el daño de la sequía”, informaron fuentes en el Ministerio de Economía.

frenteconomia

El acuerdo se cristalizó con la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), que reúne a las entidades de capital nacional, y con Abappra, que nuclea a bancos públicos y privados.

“Más de 20 millones de argentinos podrán comprar un 30% más. Por cada $10.000 pesos de disponible en un pago, se suman 3.000 pesos más; y si una familia contaba con 50.000 pesos de crédito en su tarjeta, ahora tendrá 65.000 pesos”, agregaron desde el Palacio de Hacienda.

A su vez, desde el sector bancario, aseguraron que “este esfuerzo debe complementarse con acciones del Estado y de los dirigentes políticos de todos los sectores, que permitan el ordenamiento macroeconómico necesario para lograr la reducción de la inflación”.

“También se requieren modificaciones al marco normativo a fin de promover la canalización de los ahorros de la sociedad hacia el crédito, en forma eficiente y evitando la generación de distorsiones, en especial las generadas por fijación de tasas mínimas”, sumaron.

Estas medidas se suman a las dos anunciadas la semana pasada que buscan sostener el consumo minorista, como la reducción de la tasa del Ahora 12 y los saldos de los intereses para tarjeta de crédito, además del incremento de reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débito.

descarga (21)

Tarjetas de crédito: cómo será el aumento

Se incrementarán 30% los márgenes de compras en cuotas de tarjetas de créditos.

Se incrementarán 25% los márgenes de compras con tarjetas de crédito en un pago.

Aumentarán un 25% los márgenes de adelanto en cuenta corriente a MiPyMEs.

Tarjetas de crédito: otro beneficio

Desde mayo aumentaron el límite hasta $40.000 para extraer efectivo con tarjeta de débito en los comercios. Hasta ahora, los clientes podían retirar $30.000 de los comercios en los que pagaban sus compras con tarjeta de débito.

22-05-2023_726f99c0c1d20c51149a0f5d332a819f

Esta práctica se denomina extracash, una modalidad que ya representa el 4,14% del volumen total de consumo con tarjeta de débito, según el último índice Prisma Medios de Pago del primer trimestre. Para poder retirar dinero el cliente debe realizar una compra con tarjeta.

Del encuentro formaron parte,  Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica; José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo; Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central; Leonardo Madcur, jefe de Gabinete del Palacio de Hacienda; y Matías Tombolini, secretario de Comercio.

22-05-2023_e4f88678160bb90f2b9cec303957bd26

Por el lado de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra), participaron Silvina Batakis, titular del Banco Nación; Carlos Heller, presidente del Credicoop; y Juan Cuattromo, titular del Banco Provincia.

En tanto, por los bancos privados de capitales nacionales de Adeba estuvieron el titular de la entidad, Javier Bolzico; Jorge Brito, presidente del Banco Macro; Fabian Kon, gerente general Banco Galicia; Sebastián Eskenazi, titular del Grupo Banco San Juan; Gustavo Cardoni, gerente general del Banco Ciudad; y José Luis Panero, del Banco Comafi.

ateagricultura

“Vamos a resistir todos los intentos de tener un Estado al servicio de los grandes empresarios”, Rodolfo Aguiar

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 27/03/2024