Rossi y Filmus anunciaron la licitación para la construcción de un Centro de Investigación en Agroecología en Santa Fe

El centro se emplazará en la localidad de Máximo Paz, y consta de una inversión de más de 300 millones de pesos y una superficie de 1500 m². Allí se instalará una planta piloto para la producción de biogás y laboratorios

Argentina; Ministerios; Resumen semanal 15/07/2023 Argentina - gob - CABA - Santa Fe
jgmuno
jgmuno

(www.Argentina.gob.ar – CABA – Santa Fe) En el Polo Científico Tecnológico, el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunciaron la próxima apertura de licitación para la construcción del Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia para la Agroecología (CIDTA) en la localidad de Máximo Paz, provincia de Santa Fe. A través del Programa Federal “Construir Ciencia”, se destinarán $352.654.960 para la obra de 1500 m², que prevé la instalación de una planta piloto para la producción de biogás con tecnología Y-TEC, laboratorios y un salón de usos múltiples. Participaron del acto, entre otros funcionarios y funcionarias, el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; el intendente de Máximo Paz, Darío Baiocco; y el Presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, destacó que “esta obra fortalece la infraestructura local para incorporar valor agregado a la producción primaria” y agregó que se trata de “una apuesta al desarrollo federal, expresión de la voluntad política de este gobierno de promover oportunidades no solo en la región central sino en todo el territorio nacional”.

Remarcó además que “es importante también reconocer cómo se ha revertido la ecuación de la inversión en ciencia y tecnología: cuando llegamos al gobierno, ocho de cada diez pesos que se invertían quedaban en la Ciudad de Buenos Aires, y hoy seis de cada diez pesos se distribuyen en las otras 23 jurisdicciones del país”.

Durante el acto, Filmus agradeció la presencia de Rossi, y felicitó “a los que hicieron el esfuerzo para estar en este punto de ya tener el pliego y emprender el camino que va a hacer una realidad”. El ministro encuadró el proyecto en las condiciones actuales: “Hay dos objetivos centrales. Haber logrado en 2021 la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y por otro, el Plan CTI 2030 que tiene media sanción del Senado y que pueda tener una mirada similar en la Cámara de Diputados. El Plan fija los diez objetivos centrales para los próximos años y la sustentabilidad es transversal como la federalización y el trabajo”.

Filmus explicó que “un modelo productivo distinto es aplicando la Ciencia y Tecnología y transformar pesos en dólares, darle valor y trabajo a nuestra gente. El federalismo con los recursos de la ley son las mejores condiciones para hacerlo” y en particular, señaló respecto al proyecto CIDTA “estamos yendo a un pueblo que puede tener impacto regional y transferir la tecnología”. Remarcó al respecto: “Para que haya políticas de Estado las tenemos que plasmar en políticas que podamos continuar. En ciencia perder cuatro años es otro mundo. Es importante que podamos tener una perspectiva a diez años y de manera sostenida, que estén por encima de los calendarios electorales”.

jgmdos

Nuñez señaló que “es un paso más de este proyecto que tiene meses de trabajo con las diferentes partes que trabajaron intensamente” y subrayó “cumple con muchos de los requisitos que nos propusimos: principalmente federalizar hacia las provincias -que estaba concentrado en la región centro y en particular en las capitales-, y también impactar y generar capacidades orientadas, en este caso, a la agroecología y la actividad”.

Por su parte, Salvarezza pronunció: “Un gusto compartir con Rossi y Filmus y los/as compañeros del MINCyT. Desde Y-TEC fue un proyecto en un momento clave donde uno de los primeros objetivos que teníamos era que tenga presencia en el interior y este proyecto llegó para demostrar que podíamos transferir. La planta de biogás es moderna y permite hacer experimentación y la alianza con la UNR aporta capacitación” y continuó “seguimos en esta apuesta de federalizar”.

A su turno, Baiocco agradeció al Ministerio, la visita de Rossi, e indicó que “sin el acompañamiento de la Universidad Nacional de Rosario no hubiese sido posible. Somos muchos los que articulamos en este proyecto. Trabajamos pensando para la gente” y remarcó el trabajo junto a la provincia y que “el proyecto esté destinado una parte a la investigación y se acerque a localidades chicas”.

 

Sobre el CIDTA

El proyecto, que tendrá lugar en un predio de 7 hectáreas, permitirá generar nuevas capacidades de investigación y desarrollo para el aprovechamiento de la biomasa de origen agropecuario para la producción de energía y gestión apropiada de los residuos sólidos urbanos (fracción orgánica), un problema de la comuna. A partir de la articulación entre la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) e Y-TEC, será posible que en Máximo Paz se desarrolle investigación y transferencia en prácticas agroecológicas y economía circular.

Lo más visto
Licitación alborada1

Obras para mejorar comedores en General Pico

Enter - ate - General Pico
En General Pico, lo que se Destaca es PICO 16/04/2024

En la jornada del dieciséis de abril y, en la sala de reuniones “Alberto Amesgaray” –de la Municipalidad de General Pico, la segunda ciudad más poblada de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- se concretaron dos licitaciones destinadas a la realización de obras para la optimización y mejora de las instalaciones del Comedor Alborada ubicado en calle 10 N° 255 Norte, del piquense barrio Rucci

consejosuperiorunlpam

Emergencia económica, financiera y presupuestaria en la UNLPam

Enter - ate - General Pico
En la Universidad Nacional de La Pampa, lo que se Destaca 17/04/2024

En su cuarta sesión ordinaria llevada a cabo hoy, el Consejo Superior de la UNLPam –la Universidad Nacional de La Pampa- aprobó –en la sede General Pico, la segunda ciudad más populosa de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa-en forma unánime y sobre tablas la Resolución por la que se declara la emergencia económica, financiera y presupuestaria en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa