“La salud pública como eje principal del cuidado de la gente”, Sergio Ziliotto

Así se resume el ideario de la gestión del Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa ya que desde su inicio se llevan invertidos, así es la consideración en temas de la salud, treinta y ocho mil millones en más y mejor infraestructura para el sistema público de salud

En La Pampa, lo Destacado es la Salud 06/08/2023 Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
gobiernolapampauno
gobiernolapampauno

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – APN – Santa Rosa) Queda claro que todas las obras se distribuyen estratégicamente en todo el territorio y se complementan con una fuerte inversión en equipamiento, tecnología de última generación y recurso humano.  

Todas las acciones forman parte de la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto que estableció la premisa de “dar respuestas ante la enfermedad en el territorio,  al mismo tiempo en que se fortalecen las acciones preventivas,  poniendo a la salud pública como eje principal del cuidado de la gente”.  

La planificación de la cartera de Salud –que conduce el Doctor Mario Kohan- en lo que a infraestructura se refiere se desarrolló teniendo en cuenta un diseño en Red que va desde la periferia al centro otorgándole a cada región mayor capacidad resolutiva local pero integrada a la Red Provincial de Salud por los vasos comunicantes que se asienten en la Telemedicina.

kohan

La inversión total desde el inicio de la gestión del gobernador Ziliotto asciende a treinta y ocho mil millones ochenta y seis millones doscientos noventa y uno mil trescientos treinta y siete pesos.

 

Obras ejecutadas

Del monto total de inversión, $ 14.778.932.240 corresponden a 32 obras que ya fueron ejecutadas y se encuentran operativas. Ejemplo de ello son el terminación de la construcción del Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro; la ampliación de la Unidad de Terapia Intensiva del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico; la refacción y ampliación del nosocomio “Virgilio Tedín” de Realicó y la finalización de la terminación de la refacción y ampliación del Hospital Dr. Jorge Ahuad de 25 de Mayo.

saludlapampados

Muchas de las obras concretadas en los dos primeros años de gestión, indefectiblemente, estuvieron impulsadas por la necesidad que generó la pandemia de Covid, que demandó el emplazamiento de unidades modulares en distintos lugares de la provincia para atender la emergencia que provocó la epidemia.

Al mismo tiempo se planificaban acciones para desarrollar no bien pasara la emergencia sanitaria que causó el coronavirus. Una de las premisas determinadas por el Gobernador fue fortalecer el acceso equitativo de pampeanas y pampeanos al sistema de salud pública, garantizando el acceso igualitario independientemente de la cercanía o lejanía con los centros más poblados de la Provincia.

saludlapampatres

 

En ejecución

Por ese motivo,  y con el objetivo puesto en la descentralización, hoy se encuentran en proceso de ejecución obras en edificios de salud pública distribuidos en todo el territorio  por $ 14.737.554.454.  Como ejemplos se pueden enumerar el nuevo Hospital de La Adela que demanda una inversión de más de $ 3.488 millones; una cifra similar se destina al nuevo edificio del Establecimiento Asistencial “Manuel Pérez de Santa Isabel; más de $ 3.800 millones se invierten en el nuevo Hospital Nivel III que se construye en el Barrio Federal de General Pico. La remodelación del área materno infantil que incluye una terapia pediátrica en el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno. Además, se refacciona y amplia el Hospital Reumann Enz de Intendente Alvear; el “Pablo Lacoste de Eduardo Castex y se edifica un hospital en Uriburu, entre otras obras.

461215_whatsapp-image-2023-08-05-at-17.46.11

La demanda y necesidades de la población son la base de la planificación trazada, dentro de la cual se tuvieron en cuenta factores como el tamaño y la densidad poblacional, las tasas de enfermedades prevalentes, los grupos de edad más vulnerables y los cambios demográficos.

 

Licitadas para adjudicar

Al día de hoy son cinco las obras que ya fueron licitadas y están en proceso administrativo de adjudicación. Por un monto $ 2.118063.368, en poco tiempo más darán inicio ampliaciones y refacciones en los establecimientos de salud de Falucho, Trenel, Catriló, Ingeniero Luiggi y Árbol Solo,

La infraestructura diseñada busca atender una amplia gama de servicios esenciales, como atención médica primaria, atención especializada, servicios de emergencia, vacunación, prevención de enfermedades y salud mental.

La calidad de los servicios de salud y la seguridad de los pacientes son una prioridad. Esto incluye garantizar que los establecimientos estén equipados con tecnología moderna y personal capacitado para brindar atención de calidad.

 

Obras a licitar

En  este estadio administrativo se encuentran siete obras que, al día de hoy, demandarán una inversión total de 3.302373.387 millones de pesos en infraestructura edilicia.

No obstante ello, desde el Gobierno provincial se trabaja constantemente en la incorporación de nuevas tecnologías que aporten a mejorar la eficacia y la accesibilidad de los servicios de salud. Esto incluye el uso de telemedicina, registros médicos electrónicos y otras herramientas digitales.

Las obras a licitar próximamente se emplazarán en Rucanelo y La Reforma  donde se harán centro de salud nivel I; en Victorica se invertirán más de 1.800 millones en la ampliación y refacción del Hospital Luisa P. de Pistarini; en Mauricio Mayer se construirá un Centro de Salud; y en Santa Rosa se concretarán obras en el Hospital Lucio Molas y se ejecutará el proyecto “Casa Joven”, en el marco del Programa del Gobierno Nacional de Infraestructura del Cuidado.

luciomolashospital

 

En elaboración de proyectos

En el marco de la planificación trazada se encuentran 20 obras en proceso de elaboración de proyecto. De ellas, seis ya cuentan con presupuesto asignado y suman una inversión de $ 3.149.377.887 millones.

Los trabajos proyectados se diseminan por todo el territorio, la mayoría de las cuales están vinculadas a ampliaciones y refacciones de instalaciones ya existentes.

“Cuando preciso atenderme, no lo dudo, voy al hospital público porque es el mejor lugar para consultar”, le manifestaba a este portal de noticias un vecino de la capital de la provincia, Santa Rosa. 

Lo más visto
citricosuno

Orgullo pampeano

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 22/04/2024

En la exitosa segunda edición de la Exposición, tres veces más grande que la anterior, se destacó la presencia de “Cítricos Pampa”, que en septiembre venidero pondrá a la venta su primera producción, logrando un hito histórico para la Nor Patagónica y argentina Provincia de La Pampa

662bd102161d9

La promulgó

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, se destacan las Obras 26/04/2024

El gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa, el Ingeniero Sergio Ziliotto, promulgó en la jornada de este viernes veintiséis de abril la Ley N°3578 que declarara la emergencia de la obra pública en La Pampa y permite reactivar las obras abandonadas por el Gobierno nacional

destacada-Orden-y-limpieza-las-siniestras-historias-de-Jorge-Macri-Collage-Captura-de-pantalla.jpg

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

Notaalpie - com -CABA- Melanie Macarena Rodríguez
En CABA; "Orden y Limpieza", el mandamiento de Jorge Macri 27/04/2024

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero