Condenan a prisión perpetua a 16 represores en Argentina

El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario en Argentina condenó este martes a prisión perpetua a 16 exmilitares, ex policías y civiles por crímenes de lesa humanidad contra 116 personas durante la última dictadura (1976-1983)

En Argentina, no a la impunidad 29/08/2023 Tele Sur Tv - Net - CABA
terrorismo-de-Estado-e1584217448295

(www.TeleSurtv.net – CABA) De acuerdo con fuentes nacionales, fueron condenados los ex miembros del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército Pascual Oscar Guerrieri, Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong, Marino González, Ariel López, Juan Andrés Cabrera, Rodolfo Isach, Walter Pagano y Eduardo Costanzo.

Asimismo, también fueron penados los ex miembros de la delegación Rosario de la Policía Federal Juan Carlos Faccendini, Oscar Roberto Giai, Juan Félix Retamozo, Roberto Raúl Squiro, Osvaldo Tebez, Enrique Andrés López y Federico Almeder.

En este sentido, los condenados pertenecientes a la causa “Guerrieri IV” fueron declarados culpables por coautoría de los delitos de secuestro, tormentos, sustracción, retención y ocultación de menores, homicidio y desaparición forzada.

condenados

El tribunal, integrado por los jueces María Noel Costa, Mariela Emilce Rojas y Jaime Díaz Gavier, ordenó mantener las medidas cautelares y dispuso el cumplimiento de la pena en cárceles del Servicio Penitenciario Federal.

De igual forma, el magistrado dio luz verde a la solicitud de ampliación de la acusación de la fiscalía y querellas, incluida la de la Secretaría, entretanto, condenó a los acusados por los crímenes sufridos por los hijos e hijas de las víctimas, quienes al momento de los hechos eran menores de edad.

Las víctimas, de las que más de la mitad fueron asesinadas o permanecen desaparecidas, pasaron por los centros clandestinos de detención La Intermedia, Escuela Industrial Magnasco y la Fábrica Militar de Armas Portátiles “Domingo Matheu”, pertenecientes a Rosario; la Quinta, de Funes y La Calamita, de Granadero Baigorria.

prontuariodictadura

hugo_benitez-640x508

Malestar de la Asociación Obrera Textil por la paralización de la paritaria con el sector empresarial

Enter - ate - General Pico - AOT - CABA