Pacientes con patologías complejas reclaman por falta de acceso a insumos médicos “para poder vivir”

La Presidenta de la Fundación Solidaridad Cáncer Argentina, Débora Bosco, explicó esta mañana que en el día de ayer representantes de organizaciones de pacientes con patologías poco frecuentes, patologías crónicas, patologías discapacitantes y cánceres de toda la Argentina, presentaron una carta formal al ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, “para dar a conocer la preocupación de este sector de la sociedad ante la falta de acceso a medicamentos e insumos médicos vitales para poder vivir”

Télam Radio; en Enter - ate 28/02/2024 Télam - Radio - com - CABA
28-02-2024_pacientes_con_patologias_complejas_reclaman_por_falta_de_acceso_a_insumos_medicos_para_poder_vivir

(www.TelamRadio.com.ar – CABA) “Esto es algo que no puede esperar, necesitamos una solución inmediata”, reclamó Débora Bosco en diálogo con Télam Radio.

La titular de FUSOCA señaló que las instituciones, ONGs y Fundaciones firmantes de la carta presentada “estamos muy preocupados” por esta situación y que “hay muchas familias que la están pasando mal” por la falta de respuesta de las autoridades sanitarias nacionales.

En el texto remitido al ministro de Salud de la Nación como así también al titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, las entidades expresan que “hemos sido testigos de una situación alarmante que afecta gravemente a miles de argentinos y argentinas”.

fusocados

En este contexto, también expresaron su preocupación por “las demoras y la falta de respuesta que estamos sufriendo actualmente en la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE)”, organismo ahora dependiente del ministerio de Salud de la Nación.

Esta repartición es la encargada de otorgar subsidios para la adquisición de medicamentos a personas en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, sin cobertura médica.

La misma situación plantearon con el Programa Federal Incluir Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), por lo que manifestaron que estas demoras “implican un grave riesgo para la vida y la salud de adultos, embarazadas, adolescentes, niños y niñas con cáncer, así como a todos los pacientes con patologías crónicas y graves que nuestras asociaciones representan”.

milei-y-macrijpg

En la carta, las distintas organizaciones firmantes destacan que, de no garantizarse “el acceso continuo” a los medicamentos y prestaciones necesarias, “podría traducirse en consecuencias devastadoras, incluso en pérdidas de vidas humanas”, por lo que esperan una “pronta respuesta ante esta urgente situación”.

Lo más visto