Se recupera la venta de materiales para la construcción

En el contexto de un escenario recesivo, la actividad de la construcción ya tuvo una pérdida de 110 mil puestos de trabajo, entre despidos y suspensiones, en lo que va del año, y acumula una deuda por cobrar del Estado de 400 mil millones de pesos, como adelantó este medio

Argentina; La Sociedad; La Economía 04/07/2024 BaeNegocios - com - CABA - por Francisco Martirena
milei-llao-llao-1
milei-llao-llao-1

(www.BaeNegocios.com – CABA – Por Francisco Martirena) El Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, registró una recuperación de 9,74% mensual desestacionalizada, si bien se mantuvo 32% por debajo del nivel de junio de 2023.

"Por tercer mes consecutivo, recuperamos los niveles de despachos de materiales. Estamos observando una mejoría gradual, luego de varios meses de una profunda contracción. Vemos esto como una tendencia positiva. Creemos que el regreso del crédito y de las 12 cuotas sin interés está contribuyendo a la recuperación de la demanda”. explican desde Construya.

De esta forma, en promedio en enero-junio de 2024 los despachos del grupo Construya resultaron 32,8% menores a los realizados durante los primeros cinco meses de 2023. El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

electrodomxsticos_x1x_crop1687555922896_crop1715001732841.jpg_966076397

Es conveniente aclarar que el ISAC que se publicará estará referido al mes de mayo de 2024, por lo tanto, no es comparable con este Índice Construya, correspondiente al mes de junio.

 

Pérdida de empleo

En el contexto de un escenario recesivo, la actividad de la construcción ya tuvo una pérdida de 110 mil puestos de trabajo, entre despidos y suspensiones, en lo que va del año, y acumula una deuda por cobrar del Estado de 400 mil millones de pesos, como adelantó este medio.

 

obraspublicasdos

"(En 2023) La actividad bajó 3% en comparación del 2022 y el empleo cayó el 5%", expresó a BAE Negocios el presidente de la Cámara Argentina de la   Construcción, Gustavo Weiss. "Tenemos por cobrar deudas de 400 mil millones de pesos", agregó. "No nos pagan una deuda de 400.000 millones; cada tanto liberan pagos porque sigue el ajuste fiscal", sentenció en forma reciente,

Weiss se mostró preocupado por las medidas de recorte en obra pública, planteando que, en el mundo, el sector privado sólo realiza el 15% del total de los proyectos. "La obra futura con inversión privada llega al 7% nomás en Chile y el mundo; no hay negocios en varias obras y eso se cubre con fondos nacionales, provinciales y municipales"", apuntó Weiss.

 

A la "chilena"

“Estuvimos en un nivel casi récord de empleo y de consumo de cemento. La actividad estuvo muy demandada. No sabremos lo que va a pasar hasta no conocer el plan económico”, había señalado Weiss hace semanas.

Para Weiss, el modelo de obra pública “a la chilena”, como quiere Milei, donde el financiamiento es del sector privado, no va a responder a las necesidades del sector: “Hay infinidad de obras en ejecución que financia el Gobierno nacional que difícilmente pudieran tener interés privado por la rentabilidad”.

El titular de Camarco consideró que el sector es "fundamental en la búsqueda de un futuro sostenible", con su aporte a la eficiencia energética, con "un ahorro que podría ser equivalente a casi toda la energía que actualmente se importa".

Lo más visto
Galería APN - 2024-07-09T232313.869

"No hay libertad si no hay un plato de comida en cada hogar", Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado de la Política 09/07/2024

En la gélida jornada del nueve de julio y, en el acto por el Día de la Declaración de la Independencia realizado en Toay, el Gobernador Sergio Ziliotto –titular del Ejecutivo de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- afirmó que "la única manera que se garantiza libertad, con inclusión e igualdad de oportunidades es a partir de un Estado fuerte"