El funeral de Jokin Perona se celebrará este viernes a las seis de la tarde en Orio

El mundo institucional y empresarial ensalza el talante conciliador del cargo peneuvista, atropellado en Zamora mientras iba en bici con su hijo de diez años

Ésto también es noticia08/08/2024 El Diario Vasco -com-San Sebastián
tanatorio (2)
tanatorio (2)

(www.DiarioVasco.com – San Sebastián – por Jorge Sainz y Martín Sansinenea) Conmoción y consternación. Estos dos sentimientos resumen el sentir de la sociedad guipuzcoana tras la inesperada muerte en accidente de tráfico del diputado foral de Hacienda, Jokin Perona. Las trágicas circunstancias del suceso, atropellado por un coche en una carretera de Zamora cuando andaba en bici junto a su hijo de diez años; su juventud, 46 años; su relevancia política como máximo responsable de la Hacienda del territorio; y lo inédito de que un político en activo fallezca en un siniestro de estas características han impactado a toda la clase institucional, empresarial, política y social del territorio.

La muerte prematura de Perona, uno de los principales activos de la Diputación de Gipuzkoa, precursor de la factura digital TicketBai o de las ayudas en la pandemia o contra la inflación para reflotar la economía, supone un duro mazazo anímico para el gobierno foral que lidera Eider Mendoza, que ayer mismo se trasladó a la localidad zamorana de Peleas de Abajo. En este pequeño pueblo de Zamora, de donde eran originarios sus suegros, el fallecido había comenzado el lunes sus vacaciones junto a su mujer y sus tres hijos, dos niñas, una de corta edad, y el chaval de diez que le acompañaba en el momento del accidente. El niño, que circulaba diez metros más adelante, resultó ileso, aunque recibió atención psicológica tras la tragedia.

El funeral tendrá lugar este viernes a las seis de la tarde en su localidad natal, Orio, en la parroquia San Nicolás de Bari

capilla-U190482941651vlG--1200x840@Diario Vasco-DiarioVasco

El coche fúnebre con los restos mortales de Perona salió a última hora de la tarde de Zamora, donde se le practicó la autopsia, y tenía previsto llegar a Donostia pasada la medianoche al tanatorio de Rekalde, que se ha abierto este jueves a las diez de la mañana. El funeral, por su parte, tendrá lugar este viernes a las seis de la tarde en su localidad natal, Orio, en la parroquia San Nicolás de Bari.

El coche fúnebre con los restos mortales de Perona salió a última hora de la tarde de Zamora, donde se le practicó la autopsia, y tenía previsto llegar a Donostia pasada la medianoche. El político oriotarra, aunque residente en el barrio donostiarra de Aiete, falleció tras ser arrollado el martes a las 21.15 horas por un vehículo cuyo conductor pudo ser deslumbrado por la luz solar del crepúsculo, principal hipótesis que baraja la investigación, según explicó el alcalde de Peleas de Abajo, que lógicamente conoce al dedillo la zona del accidente. El conductor dio negativo en la prueba de alcoholemia a la que fue sometido por la Guardia Civil y se encontraba muy afectado por lo ocurrido.

Al parecer, el turismo de pequeño tamaño arrolló de forma fortuita al diputado cuando este circulaba con su bicicleta por la carretera ZA-V-2102. Es una carretera comarcal de apenas dos kilómetros, que separa Peleas de Abajo de la vecina Jambrina. Debido al sol el conductor no habría podido percatarse a tiempo de la presencia de Perona en bicicleta, le debió de golpear por detrás y, cuando oyó el golpe, paró. De hecho, él fue el primero en socorrerle. El conductor no es oriundo del municipio y hace poco tiempo que es vecino de Jambrina. La ZA-V-2102 es una estrecha carretera de doble sentido sin apenas arcén por la que «no se circula a gran velocidad» dada la escasa distancia existente entre ambos pueblos.

 

Segunda legislatura

Gran experto en finanzas y economía, y de talante conciliador, discreto y trabajador, Perona concitó este miércoles sentidas palabra de cariño tanto de su partido, el PNV, como del resto de la oposición en Juntas Generales, empezando por sus socios del PSE-EE y acabando por la oposición de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP. El propio lehendakari, Imanol Pradales le calificó como «gran servidor público» de Euskadi y de Gipuzkoa, y expresó sus condolencias. Esta era su segunda legislatura al frente del departamento de Hacienda, al que llegó en 2020 en sustitución de Jabier Larrañaga, tras un rodaje previo de cinco años como director de Hacienda. Era un profundo amante del euskera, que dominaba a la perfección también a la hora de hacer las complejas exposiciones técnicas en materia fiscal. Sus compañeros de la Diputación y del PNV entraron en 'shock' en la noche del martes cuando se fue conociendo la noticia.

Te puede interesar
Lo más visto