
Olavi Virta: el "rey del tango finlandés" que cantó "La Cumparsita" y grabó 600 canciones
(www.Billiken.lat – Helsinki – por Natalia Sivina) Olavi Virta fue un cantante oriundo de Finlandia, conocido como el "rey del tango finlandés". Con un estilo particular del típico baile rioplatense, es uno de los artistas musicales más importantes de su país.
La mayoría de sus canciones son clásicos de la música popular finlandesa y aparecieron en variadas películas y obras de teatro. Y aunque Olavi Virta dejó su marca en la cultura del tango, pocas personas en Argentina conocen su historia.
¿Cuándo nació Olavi Virta?

Olavi Virta, cuyo nombre original es Oskari Olavi Ilmén, nació el 27 de febrero de 1915 en Sysma, cuando Finlandia aún era un Gran Ducado. Creció en una familia de bajos recursos y ya de joven se interesó por la música
El tango no tardó en formar parte de su vida, y lo cierto es que muchas de sus canciones también son boleros o pertenecen al género de jazz. Virta siempre se incomodó con la idea de seguir un solo género musical.

En 1939, a sus 24 años, comenzó a grabar canciones y no paró hasta 1966. El tango había llegado a Finlandia en 1913, y él fue de los primeros en adaptarlo y hacerlo parte de la cultura popular finlandesa.
No se sabe precisamente cuándo o por qué se interesó en el tango, pero al día de hoy sigue siendo el artista más importante del "fintango". En sus inicios interpretó clásicos rioplatenses como "El Choclo", del argentino Ángel Villoldo, o "La Cumparsita", del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.
¿Cuáles son sus canciones más conocidas?

Entre 1939 y 1966, Olavi Virta grabó cerca de 600 canciones, dejando una obra impresionante en la cultura musical finlandesa. Algunos de sus tangos más aclamados son:
Punatukkaiselle tytölleni (Para mi chica pelirroja),
Ennen kuolemaa (Antes de la muerte),
Täysikuu (Luna llena).
Los últimos momentos de su carrera y de su vida fueron complicados. Tuvo algunos problemas de salud y finalmente falleció a sus 57 años el 14 de julio de 1972 en Pispala, al sur de su país natal.


Damasco prohíbe el alcohol y se encienden alarmas en Siria

Francia: La campaña para las municipales de LFI

El nuevo test de Vet Expert muestra eficacia absoluta en la detección del virus de la inmunodeficiencia felina

Minneapolis, Obispo Hebda: Otorgar estatus legal a los migrantes

Secadores de manos o toallitas desechables: ¿quién gana la batalla contra los microbios en los baños públicos

Mona Lisa: la pintura robada en 1911 que escondía un embarazo y nadie encontró por dos años

La verdadera historia detrás de El Dorado, la legendaria ciudad perdida del oro

Lavalleja apuesta fuerte al turismo: Minas lanzó la temporada otoño-invierno 2026 con récord de convocatoria

La guerra en Irán. Deseos y realidades

¡No olvidar!

La eutanasia de Noelia Castillo: mentiras, ataques y la moral religiosa en su contra


