Paro y movilización de la FeMPINRA

La Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que encabeza Juan Carlos Schmid, realizó, en la jornada del viernes 4 de noviembre, un paro nacional que se coronó con una masiva movilización, que duró más de dos horas, al Ministerio de Transporte de la Nación en demanda de un amplio abanico de reivindicaciones sectoriales

En Argentina; Conflictos Laborales05/11/2022 Enter -ate - General Pico - CABA
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(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) El conflicto del área portuario-marítimo, llevado adelante por los gremios representados por la FeMPINRA, afectó a la navegación interior, la actividad marítima, los puertos y los astilleros. Así, debido a la medida de fuerza se demoró la salida del rompehielos Almirante Irizar que tenía una misión a la Antártida.

A lo largo de su discurso Schmid, quien es también Secretario Adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, sostuvo: “hemos cumplido con todo lo programado para hacer oír nuestras demandas. Estamos movilizados y en paro con los gremios de nuestra Federación, en reclamo puntual al Ministerio de Transportes, en defensa de una política activa para el sector, una política concreta, para la recuperación del sistema naval y portuario argentino y de nuestra marina mercante”.

Y agregó: "Es por eso que esta medida de fuerza por 24 horas está paralizando terminales cerealeras, sectores petroleros, remolques y maniobras, del dragado y la actividad de los astilleros" entre otros, enumeró el dirigente sindical. También adelantó que "si no hay respuestas a nuestros reclamos, se espera una escalada del conflicto. Indudablemente estos reclamos son de vieja data y tienen muchos años, pero nosotros estamos dispuestos a profundizar las medidas ya que hasta ahora, ni en el (Poder) Ejecutivo ni el Legislativo hemos tenido respuestas a nuestros reclamos".

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Asimismo, destacó la relevancia de estas demandas para todo el conjunto de la economía del país. “Todavía no se da cuenta la dirigencia política que es por acá por donde respira la economía nacional y que si de verdad quieren tener dólares los tienen que buscar en las operatorias portuarias y en el comercio exterior de este país. Ahí van a tener los dólares que les faltan para la economía y las posibilidades plenas para que haya trabajo argentino”.

Por su parte, el Secretario de Prensa de la FeMPINRA, Luis Rebollo (SEAMARA) destacó que "realmente fue una convocatoria impresionante, multitudinaria, y todo en paz".

"Es muy importante para nosotros que en el Puerto Federal de la Ciudad de Buenos Aires (Caba) no haya una sola terminal como quería (el expresidente Mauricio) Macri, sino que dos o tres terminales, y esto permitiría que haya más movimiento portuario, y más trabajo en el sector y una competencia leal entre las terminales portuarias", señaló el dirigente gremial.

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Los reclamos puntuales de la Federación son "la derogación del decreto 870/18 y revisión del decreto 817/92 en las concesiones del Puerto de Buenos Aires y la implementación de medidas públicas concretas para la reglamentación de la Ley de Marina Mercante 24719", según se indicó.

La entidad demandó, además, "el cumplimiento de la Ley de Cabotaje; la resolución de la problemática de formación y titulación, y la incorporación del sistema fluvio-marítimo de carga en los programas de desarrollo del Ministerio de Transporte".

Además, la dirigencia del sector exigió la "restitución de los artículos 10 y 13 de la Ley 24718 de Promoción de la Industria Naval; la derogación del decreto 909/94 Régimen de importación de buques usados; esclarecer la política operativa en la Vía Navegable Troncal, implementando resoluciones en resguardo del cabotaje nacional; la Construcción del Canal Magdalena y la quita del impuesto a las Ganancias".

En su discurso Schmid también recordó que hace 18 años vinieron a la Plaza de Mayo a agradecerle a Néstor Kirchner –cuando fue Presidente de la República- por la derogación del decreto 17/72 que había destruido la marina mercante nacional, y tiempo después “los portuarios recuperamos, no sin lucha, los convenios colectivos que habían sido anulados por la desregulación”.

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En este marco, el dirigente agregó que, si bien fue importante la recuperación de los convenios, “lo que no regresó nunca fue el control sobre nuestros puertos y la administración del comercio exterior. Lo que no volvieron fueron las reparticiones públicas. No volvimos a ser dueños de las riquezas que generamos y del transporte que tienen que realizar tripulaciones argentinas y que tienen que operar portuarios argentinos”. Y enfatizó: “Pasaron 30 años, pasaron un montón de gobiernos, ministros, legisladores y funcionarios, y no hubo un solo renglón a favor de corregir definitivamente esto”.

A modo de colofón, Schmid le reclamó al ejecutivo y los ministros que “sobran discursos y faltan acciones patrióticas”. Y advirtió: “Hoy paramos y nos movilizamos, pero si no hay respuestas en el mediano plazo seguiremos con nuestros reclamos y habrá conflicto en los puertos, astilleros, en la marina mercante, en la vía troncal, en la industria naval hasta que alguno tenga la vocación de defender un solo interés, el de la Patria”.

Cabe destacar que las medidas dispuestas por la FeMPINRA ya se encuentran levantadas y que, a última hora del día, los distintos servicios vinculados a la actividad del sector estarán normalizados en todo el país.

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