Acataron la conciliación; levantaron el paro

El sindicato La Fraternidad –que en la Argentina nuclea a los conductores de trenes- resolvió finalmente levantar el paro que mantenía paralizados los servicios ferroviarios desde la medianoche. Se espera que el servicio comience a normalizarse en las próximas horas

En Argentina; Conflictos Laborales 08/11/2022 Enter - ate - General Pico - CABA - Córdoba

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA – Córdoba) Así las cosas, el gremio decidió acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, que conduce la ministra Kelly Olmos.

"Quiero volver a invitar a (el titular del gremio, Omar) Maturano a que se acerque a nuestro ministerio; le propongo una mesa con el ministro de Transporte para debatir los temas que crea que se necesitan debatir. Le pido que acate la conciliación obligatoria y que no genere este inconveniente a los trabajadores que necesitan del tren para volver a sus hogares", sostuvo este mediodía la ministra en declaraciones periodísticas.

kelly-olmos-telamjpg

Los servicios ferroviarios estuvieron paralizados en el marco de un conflicto por el reclamo del pago de un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados.

Tras el encuentro en Trabajo, Maturano aseguró que se "postergaba" la medida de fuerza 20 días a la espera del establecimiento de una mesa de negociación”.

omar-maturano-secretario-general-del-gremio-ferroviario-la-fraternidad

"Vamos a esperar que la Directora de la Anses (Fernanda Raverta) y el ministro de Economía (Sergio Massa) den una respuesta a los ministros de Trabajo y Transporte y sobre esa base nos sentaremos a negociar que es lo que veníamos pidiendo", aseguró Maturano.

Al tiempo, recordó que "desde octubre venimos diciendo que vamos a parar y no nos llamaban, o nos llaman a última hora. Es una falta de respeto".

Más temprano el secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, había asegurado en declaraciones radiales que "en cuanto a lo salarial, nuestra paritaria se ha resuelto favorablemente. Hoy estamos reclamando al Gobierno, y se lo plantemos hace un tiempo, el pago de un bono especial de 50 mil pesos para los compañeros jubilados. Queremos que se haga efectivo antes de fin de año".

A raíz de la medida de fuerza, tanto en Liniers como en los centros de transbordo de Constitución, Plaza Miserere y Retiro se vieron esta mañana filas de personas más largas de lo habitual que esperaban tomar colectivos con destino a distintos puntos del conurbano bonaerense ante la falta de trenes.

paro-trenes-transportejpg

La medida de fuerza abarcó además a remiseros, camioneros de Santa Fe, personal de carga y descarga y los recolectores de residuos de Córdoba.

cordobacapitaluno

Maturano sostuvo que, "si se olvida de dónde se viene, no se sabe a dónde se va" y aseguró que los trabajadores del transporte, la logística y lo servicios "defienden a sus jubilados".

Asimismo, se sumaron a la huelga la seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento que lidera Rubén "Pollo" Sobrero.

Sobrero-actofit

Si bien en principio a la medida de fuerza también se iba a sumar la Unión Tranviarios Automotor (UTA), con lo cual se verían también afectados los servicios de colectivos, finalmente ese gremio acató la conciliación obligatoria dictada por Trabajo