La Caída de Ventas No Para

Para la mitad de las pymes industriales de la Argentina, la caída de las ventas es la principal dificultad que enfrentan

En Argentina; las consecuencias del Plan "Motosierra"22/10/2024 Arbia - org - ar - CABA
mielimotosierra
mielimotosierra

(www.Arbia.org.ar – CABA – Por Martín Ferreyra) Así surge de un relevamiento de CAME, que también indicó que la producción cayó en septiembre un 6,7% respecto del mismo mes de 2023. Un 41,3% de las pymes industriales consultadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de septiembre, identificó a la falta de ventas como el principal obstáculo que enfrenta su actividad. El problema se agravó si se tiene en cuenta que en agosto la misma encuesta había arrojado que la falta de transacciones era un inconveniente para el 40,4% de los encuestados.

De ese modo, en septiembre, el estancamiento de la economía asociado a los altos niveles de inflación y a la caída del poder adquisitivo del salario agravó los despachos de las fábricas pymes a los canales comerciales. 

caidaventascametres

El segundo problema identificado por los industriales de los segmentos pequeño y mediano es el del incremento de los costos de producción, respuesta en la que coincidió el 36,5% de los participantes de la encuesta cualitativa del IPIP. En la lista siguieron la dificultad de acceso al crédito (10,2%) y los problemas de cobranza (6,7%). Para enfrentar a esos obstáculos, un 32,6% de los consultados admitió que apeló a los recortes de gastos operativos elementales, una categoría que engloba a los alquileres de locaciones para trabajar, servicios públicos y de telecomunicaciones, los salarios de los empleados, los servicios que se pagan a profesionales, como contadores, abogados o consultores, entre otros insumos para que una empresa opere con normalidad. Un 30,4% respondió que diversificó su producción para mantenerse a flote; un 11% consignó que redujo horas laborales; un 9% aumentó gastos operativos; y un 8% aumentó horas laborales.

caidaventascamedos

Las fábricas pymes del rubro Textil e Indumentaria fueron las más complicadas para pagar salarios, con un 24,1% de respuestas. En la tabla el segundo rubro fue Metal, Maquinaria y Equipo y Material de Transporte con el 22,4%; y Alimentos y Bebidas fue el tercero con más problemas para pagar salarios con el 17,2% de respuestas en septiembre.  El IPIP arrojó una caída del 6,6% en septiembre comparado con el mismo mes de 2023 y acumuló un retroceso del 15,1% en los primeros nueve meses del año versus el mismo período del año pasado. El indicador interanual se mantuvo alto, pero fue menor que el de agosto previo, cuando el IPIP dio -8,7% respecto a igual mes de 2023. En ese sentido, la CAME recogió que, de seis sectores relevados, cinco crecieron respecto a agosto, generando algún nivel de expectativa positiva para lo que resta del mes.

 

Te puede interesar
Lo más visto
images - 2025-05-07T181443.928

Cónclave, primera fumata negra

Vatican News - va - Ciudad del Vaticano
El Vaticano07/05/2025

Los 133 cardenales electores no han elegido aún al nuevo Papa. Se prevén cuatro votaciones más para mañana, ocho de mayo

01 (2)

La Biblioteca Provincial para personas con discapacidad visual fue reconocida por la Legislatura de la mediterránea y argentina provincia de Córdoba

Enter - ate - General Pico - ACC - Córdoba
Córdoba; toda la cultura en Enter-ate y "Palabras Sólo Palabras"07/05/2025

La institución cordobesa, dependiente de la Agencia Córdoba Cultura –que conduce Raúl Sansica-, recibió un beneplácito por su aporte a la inclusión, la accesibilidad y el desarrollo educativo por parte de la Legislatura provincial