Aumentos en el pasaje del subte en la capital de Argentina

Este viernes –uno de marzo- miles saltarán los molinetes como repudio al salvaje aumento del transporte, organizado por Unidxs por la Cultura, asambleas barriales y centros de estudiantes. entre otros. A este masivo repudio le tiene miedo Jorge Macri, que pretende avalar el aumento del subte en la audiencia pública convocada –en la capital de la Argentina- el próximo 15 de marzo

En Argentina; Crece la conflictividad social01/03/2024 Enter - ate - General Pico - CABA

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) Este viernes desde Unidxs por la Cultura, asambleas barriales, centros de estudiantes, entre otros se aprestan a realizar un molinetazo en las principales estaciones de subte y trenes del AMBA, acompañados por trabajadores del transporte del subte y ferroviarios. El molinetazo se está haciendo deporte nacional, al punto que en las estaciones de trenes pusieron guardias y policías, mientras las cámaras de televisión dan aire a quienes viajar al trabajo se hace imposible.

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Recordemos que la práctica del “molinetazo” surgió hace un par de años en Chile, específicamente en su capital –Santiago de Chile- impulsada en principio por los estudiantes a los que se les sumaron diversos sectores sociales que repudiaban las políticas de ajuste que implementaba el por entonces Presidente Sebastián Piñera.

El subte de Buenos Aires hoy cuesta $125 y Jorge Macri, siguiendo la receta de ajuste de Javier Milei, pretende que se incremente a $757 a partir del 1 ro. de Junio, un 505% de aumento, muy por encima de la inflación y ni hablar de los aumentos de sueldo. Por ley, el Jefe de Gobierno porteño, debe convocar a una Audiencia Pública para habilitar este descomunal tarifazo. La misma está convocada para el próximo 15 de marzo a las 15 hs, por zoom o presencial en la sede de la Comuna 1, sita en Balcarce 1110. Y la inscripción a la misma se debe realizar antes del 11 de marzo.

 

¿Qué es una Audiencia Pública?

Según informa la página del Gobierno de la Ciudad, “La Audiencia Pública es un instituto de participación consagrado por la Constitución de la Ciudad, y sancionado por la Legislatura en el año 1998. Es una herramienta participativa que antecede a una determinada medida ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de conocer un proyecto, las ventajas y desventajas que conlleva su realización, pone de manifiesto la confrontación de intereses, caracterizando aquellos de índole individual y los de índole colectivo y evidencia la complejidad de factores que deben tenerse en cuenta ante la ejecución de una política pública”.

Sin embargo, lo que no está aclarado es que la Audiencia Pública no es vinculante, o sea, que los funcionarios “escuchan” las posiciones de la empresa y de los vecinos, pero no están obligados a actuar según el resultado de la misma. Dicho en criollo es una fantochada administrativa de una decisión ya tomada, que no es más que darle a la concesionaria Emova, del grupo Roggio, un aumento del 505% en sus ganancias y un tarifazo contra los pasajeros.

 

¿A qué le teme Jorge Macri?

Si la Audiencia Pública solamente es una formalidad que no lograría en sí misma impedir la decisión del tarifazo en el subterráneo de Buenos Aires, por qué Jorge Macri la oculta, no la publicitan y no promueven la “participación ciudadana”. La simple respuesta es que le tienen miedo a la movilización, que la Audiencia Pública se llene de vecinos y trabajadores que denuncien semejante ajuste en sus bolsillos o directamente la imposibilidad incluso de ir a trabajar o de llevar a los chicos a la escuela. Quiere que pase desapercibido el reclamo popular.

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Recordemos que en el 2018 y ante una Audiencia Pública por el aumento del subte, se consiguió un fallo judicial impidiendo el tarifazo hasta que el Gobierno porteño “presente toda la información que determine si el aumento ha seguido los parámetros de legalidad, razonabilidad y proporcionalidad…” ya que “…de las nuevas tarifas podría causar un perjuicio de imposible reparación ulterior a los usuarios del servicio público de SUBTE, especialmente a aquellos que menos recursos tienen…”, como decía la Jueza actuante.

Este amparo había sido presentado por los entonces diputados porteños del Frente de Izquierda Myriam Bregman y Patricio del Corro, dando cuenta de un sinnúmero de irregularidades en la información presentada a la Auditoria que ocultaban la exorbitante ganancia empresaria y la no necesidad del aumento del pasaje para el pleno funcionamiento del servicio.

También recordemos otra Audiencia Publicas. Como la que se realizó en Enero del 2021 por la privatización de Costa Salguero, el 97% de los oradores (2002 personas) rechazaron la privatización y la misma duró 30 días, adquiriendo estado público y transformándose en un escándalo el antidemocrático accionar del Gobierno porteño, en esos momentos a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.

Hasta el 11 de marzo hay tiempo para inscribirse miles y este próximo 15 de marzo deberá quedar agendado para las asambleas barriales, sindicatos, centros de estudiantes, entre otros, como un nuevo hito en la lucha contra los tarifazos, en este caso del subterráneo.

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