El Gobierno argentino postergará hasta junio la quita de subsidios a las tarifas de gas y luz

La postergación se debe a las dificultades que están encontrando en el cruce de información entre el RASE y los datos del Indec para definir quienes seguirán con subsidios y quién no y también subyace un alto nivel de conflictividad para vastos sectores que tendrán problemas para hacer frente a las facturas con montos descomunales

En Argentina; Crece la conflictividad social 28/03/2024 Enter - ate - General Pico - CABA
774585-macri-20milei-20bullrich
774585-macri-20milei-20bullrich

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) Aunque el gobierno de Javier Milei intenta avanzar a toda marcha con la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas para sostener el artificial equilibrio fiscal que alcanzó en los primeros dos meses del año, desde Energía ya le avisaron que deberá esperar todavía un poco más para asestar ese nuevo sablazo al bolsillo de los trabajadores.

Es que la quita de subsidios en las tarifas de luz y de gas volverá a postergarse contra los planes de la Casa Rosada. Ello se deba a que la implementación de la Canasta Básica Energética (CBE) que esperaban primero en abril y que luego se pospuso a mayo, se podrá realizar recién en junio o incluso julio.

La demora responde a las dificultades que están enfrentando en Energía para avanzar en el entrecruzamiento de datos del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y del Indec para poder así determinar qué hogares seguirán teniendo acceso a subsidios y cuáles no.

eduardo-rodriguez-chirillojpg

El compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) era avanzar en aumentos del 200% en las tarifas de electricidad y del 150% en las de gas, con el horizonte de llegar a abril con facturas que cubran el costo pleno de la energía excepto para los hogares “vulnerables”.

Sin embargo, de momento 7 de cada 10 usuarios continuarán por ahora pagando con subsidios mientras que los usuarios de altos ingresos, comercios e industrias ya comenzaron a recibir facturas con fuertes recargos.

La otra pata del plan era la puesta en marcha de la Canasta Básica Energética (CBE), que contempla las necesidades básicas de consumo de electricidad y de gas de los hogares, según su composición, época del año y ubicación geográfica.

mileijpg

La idea es determinar qué porcentaje de esa canasta representará respecto del ingreso familiar. Superado ese umbral, se subsidiará al hogar hasta llegar a su canasta básica, determinada por las variables antes mencionadas.

La medida iba a estar en marcha a partir de abril, luego se pospuso para mayo, pero ahora en Energía estiman que lo más probable es que recién esté operativa a partir de junio.

En función del decil poblacional al que corresponda cada hogar, del más pobre al más rico, se subsidiará parte de la factura de luz y gas. Pero la idea original es que todos paguen el costo pleno de la energía, por lo que pasaría a subsidiarse la demanda.

En la actualidad no todos los usuarios pagan lo mismo por la energía en sus facturas, que es donde se otorgan los subsidios para cubrir el llamado costo de generación. El esquema vigente de subvenciones marca tres universos: altos ingresos (N1), bajos ingresos (N2) y medios ingresos (N3) determinados por la Canasta Básica Total (CBT) del Indec.

Así las cosas, la intención de sumir a más sectores en la pobreza demorará un poco porque la quita de subsidios y los incrementos en las tarifas de los servicios –que promedia el 500 por ciento- echará a muchos usuarios a tener que bajar su calidad de vida; algo que poco le importa a Milei y su Super Ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, el hombre que endeudó a la Argentina cuando fue titular de la misma cartera durante el Gobierno de Mauricio Macri y ahora repite la receta. 

Te puede interesar
cterajpg

Paro nacional y movilización de CTERA para el lunes próximo

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 22/02/2024

La decisión del primer paro nacional de la educación bajo la administración de Javier Milei se tomó en un congreso extraordinario, luego de que el Gobierno convocara a tratar paritarias recién el próximo martes veintisiete, cuando estaba previsto que el lunes veintiséis de febrero empezaran las clases en diez jurisdicciones de la Argentina

817868-molinetes

Aumentos en el pasaje del subte en la capital de Argentina

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 01/03/2024

Este viernes –uno de marzo- miles saltarán los molinetes como repudio al salvaje aumento del transporte, organizado por Unidxs por la Cultura, asambleas barriales y centros de estudiantes. entre otros. A este masivo repudio le tiene miedo Jorge Macri, que pretende avalar el aumento del subte en la audiencia pública convocada –en la capital de la Argentina- el próximo 15 de marzo

ATE-01

El viernes 5, Paro Nacional de ATE

Enter-ate-General Pico - CLATE - org - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 03/04/2024

“Esta escalada del conflicto en el Estado es responsabilidad del Gobierno de Milei, que ha decidido desatar un nivel de agresión y un ataque inusitado sobre nuestros derechos laborales”, manifestó el Secretario General de Asociación Trabajadores del Estado de Argentina, Rodolfo Aguiar

conadu6-1

La universidad pública salió a las calles

Enter - ate - General Pico - CONADU - org CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 05/04/2024

A lo largo del territorio todo y, bajo las consignas “SÍ a la defensa irrestricta de la educación pública para no hipotecar la soberanía y el futuro de la Patria” y “NO al desfinanciamiento de las universidades públicas, la ciencia y la técnica”, se realizaron actividades conjuntas de visibilización de los reclamos de la docencia universitaria y les trabajadores del sector científico-tecnológico, en el marco del paro nacional de todos los niveles educativos convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) de cara a la política socio económica que implementa Javier Milei

ateagricultura

“Vamos a resistir todos los intentos de tener un Estado al servicio de los grandes empresarios”, Rodolfo Aguiar

Enter - ate - General Pico - CABA
En Argentina; Crece la conflictividad social 27/03/2024

Así apuntó el titular de ATE –la Asociación Trabajadores del Estado- en el marco de las protestas que tuvieron lugar a lo largo y ancho de la Argentina repudiando la intención –que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei- de cerrar organismos claves para garantizar las políticas sociales que siempre se llevaron a cabo en el país

Lo más visto
tapiesuno

Llega al Museo Evita la muestra Tàpies y el Zen. Visiones del informalismo

Enter - ate - General Pico - Córdoba
Córdoba capital, la Cultura 10/04/2024

El Museo Evita Palacio Ferreyra –ubicado en la Avenida Hipólito Irigoyen 511, en Córdoba ciudad; la capital de la homónima; mediterránea y argentina provincia de Córdoba- exhibirá la muestra Tàpies y el Zen. Visiones del informalismo, en el marco del centenario del nacimiento del artista catalán, maestro del informalismo español (Barcelona, 1923-2012)

Galería APN - 2024-04-10T202450.014

“El Pacto de Mayo es una cortina de humo, lo que está destrozando a los argentinos es el DNU”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 10/04/2024

Así lo detalló el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa al señalar que, “Gobierno nacional se apropia ilegalmente” de recursos que son de las pampeanas y pampeanos y advirtió que “antes había para todos y ahora estamos obligados a fijar prioridades”, que se focalizarán en la prestación de servicios de salud, educación y seguridad