Los trabajadores aceiteros harán un paro por tiempo indeterminado en protesta contra la Ley Bases

A dos días de que el Senado –argentino- debata la principal iniciativa legislativa del Gobierno de Milei, el sindicato calificó el proyecto como el "remate" del "patrimonio público de los argentinos"

En Argentina; Crece la conflictividad social 10/06/2024 El Destape - web - com - CABA
marchacontramieli

(www.ElDestapeweb.com – CABA) Los trabajadores aceiteros realizarán un paro este miércoles para protestar contra el debate legislativo sobre la Ley Bases. A dos días de que el Senado debata la principal iniciativa legislativa del Gobierno de Milei, el sindicato calificó el proyecto como el "remate" del "patrimonio público de los argentinos".

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) iniciará una huelga a partir de las cero horas del miércoles en las plantas aceiteras y desmotadoras del país "por tiempo indeterminado exigiendo que no se apruebe la Ley Bases en el Senado".

La protesta de los aceiteros podría tener un grave impacto en el sector exportador. Las plantas aceiteras y desmotadoras son fundamentales en la cadena de suministro de productos agrícolas, y cualquier interrupción en sus operaciones podría detener la exportación de aceites y otros derivados.

supermercado.jpg_966076397

Los puntos que rechazan los aceiteros de la Ley Bases

"Rechazamos la pretensión gubernamental de modificar más de 200 leyes nacionales para establecer una Reforma Laboral regresiva, un Paquete Fiscal con beneficios para los más ricos y la reinstalación del impuesto a las Ganancias para los asalariados, el desguace del Estado y el remate del patrimonio público con privatizaciones y entrega de recursos comunes del pueblo argentino", soslayó el documento. El proyecto incluye una "regresiva reforma laboral que, en su última versión, incorpora a la protesta sindical como causa de despido", añadió.

El proyecto de ley también "deroga las indemnizaciones agravadas por el trabajo no registrado, legaliza el fraude laboral y amplía el período de prueba", enfatizaron los aceiteros. Y sumaron: "Favorece la discriminación, la tercerización y el sistema de contratistas. Facilita despidos en el Estado, y en el sector privado con Fondos de Cese Laboral".

"Contiene una reforma previsional que dificultará el acceso a la jubilación, ataca la industria nacional, privatiza empresas estatales estratégicas y entrega recursos naturales mediante el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones", enumeró el documento. Por otra parte, incluye un Paquete Fiscal que "baja el impuesto a los Bienes Personales que pagan las 120 mil personas más ricas del país, y reinstala la Cuarta Categoría del Impuesto al Salario, mal denominado Ganancias, que se aplicará sobre los ingresos de 1,1 millón de trabajadoras y trabajadores, entre los que estaremos todas y todos los aceiteros y desmotadores de algodón", aseveró.

Por último, cerró: "Frente a esta ofensiva las y los trabajadores aceiteros y desmotadores vamos a la huelga en defensa de los salarios, las condiciones laborales dignas y todos los derechos de la clase trabajadora argentina".