El índice de precios al consumidor subió 7,4% en julio

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que el indicador registró –en la Argentina- un aumento del 1,9% respecto de junio, y 71% interanual. Acumularon un alza de 46,2% en el primer semestre

Argentina, la economía11/08/2022 Télam - com - CABA - Enter - ate - General Pico

(www.Telam.com.ar – CABA – Enter – ate – General Pico) El Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 7,4% mensual, y acumuló en los primeros siete meses del año una suba del 46,2%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la comparación interanual, la inflación minorista registró un incremento de 71%, agregó el organismo.

La suba del 7,4% superó a la del 6,7% que se había registrado en marzo, y se coinvirtió en el registro mensual más alto en lo que va del año.

El rubro que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura, con el 13,2%, explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal.

Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 10,3% y en Restaurantes y hoteles, 9,8%, esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco con el 6,4%; de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 4,6%; de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud 6,8%.

inflacionargntina

En tanto, los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación subieron 5,5%; y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación, 6,1%

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas del 6%” fue la de mayor incidencia en todas las regiones”, destacó el Indec.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales con el 11,3%, explicada principalmente por el comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas relacionadas con los servicios de turismo, seguida por IPC Núcleo, con un incremento del 7,3%, y los Regulados con el 4,9%.

En lo que va del año, la inflación minorista alcanzó al 46,2%, con alzas del 48,3% en Alimentos y Bebidas, del 56,5% en Prendas de Vestir y Calzado; 53,7% para Restaurantes y Hoteles; 48,2% en Educación; 46,9% en Salud, entre otros.

Esta suba del 46,2% está compuesta por un alza del 62,3% en los productos y servicios estacionales, del 45,4% en la Inflación Núcleo y del 39,3% en los Regulados.

Una hora antes de que el Indec diera a conocer la información, el presidente Alberto Fernández afirmó que el Gobierno nacional dejó "todas las paritarias abiertas para que los salarios le ganen a la inflación" y remarcó que se están haciendo todos los "esfuerzos para aportar a resolver el problema inflacionario",

salariospesca

"Conozco el problema, no me desentiendo. Argentina está creciendo y debemos resolver ese problema como sociedad para que el crecimiento sea equitativo", dijo Fernández en un acto en la localidad de Villa Angela en Chaco, donde entregó viviendas y recorrió obras de pavimentación y una cooperativa lechera.

"Tenemos muchos problemas que resolver, Veo lo que pasa con los precios y me preocupa. Por eso hemos dejado todas las paritarias abiertas para que los salarios le ganen a la inflación y por eso ayer anunciamos un aumento y un bono para los jubilados, para que le ganen a la inflación sus ingresos", planteó el mandatario en su discurso.

Te puede interesar
860210-whatsapp-20image-202024-07-29-20at-2016-47-01-20-281-29

La industria electrónica de la Argentina; en crisis

Enter - ate - General Pico - CABA
Argentina, la economía30/07/2024

Es lo que se desprende del informe elaborado por CADIEEL –la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas; Electromecánicas y Luminotécnicas- respecto al segundo trimestre del año en curso y que al haberlo recibido en nuestra redacción la compartimos con ustedes; nuestros lectores

21846 (1)

La inflación ha mostrado una reducción

Enter-ate - com - General Pico - CABA
Argentina, la economía14/07/2023

El índice de precios al consumidor (IPC) –lo que se conoce como el costo de vida- cerró en la Argentina para el mes de junio en un seis por ciento; exhibiendo así una baja de un 1,8 punto porcentual medido con el mes de mayo; según la información suministrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Lo más visto
Galería APN - 2025-05-06T195410.060

Frigerio elogió el modelo fiscal de La Pampa

Enter - ate-General Pico -APN - Santa Rosa -Paraná
En La Pampa, lo Destacado, la Economía06/05/2025

En este martes seis de abril y, durante la jornada del CFI en la mesopotámica y argentina provincia de Entre Ríos, el gobernador Rogelio Frigerio destacó la experiencia pampeana –que conduce el Ingeniero Sergio Ziliotto- de equilibrio fiscal y abogó por un cambio cultural en el rol del Estado para facilitar la inversión y el empleo

Concurso isologo

¡Participá!

Enter - ate - General Pico - DAFAS - Santa Rosa
08/05/2025

La Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS) invita a participar del concurso público para diseñar el nuevo isologotipo de la Quiniela Pampeana, de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa

semipeatonal

Última etapa de la semipeatonalización

Enter - ate - General Pico - MSR - Santa Rosa
Santa Rosa; Presente en Enter-ate08/05/2025

La Municipalidad de Santa Rosa –la capital de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa, que conduce Luciano Di Nápoli- informa que avanza la obra de modernización del microcentro con la colocación de adoquines en la esquina de Pellegrini y 9 de Julio, uno de los puntos neurálgicos del proyecto de semipeatonalización