Massa volvió a pedir que "todas las partes" lleguen a un acuerdo en el conflicto del neumático

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, pidió hoy a “todas las partes” involucradas en el conflicto del sector neumático que “cesen en la idea de inflexibilidad" y logren “un acuerdo para volver al normal funcionamiento”

En Argentina; Conflictos Laborales 28/09/2022 Télam - com - CABA
sutnatapatres
sutnatapatres

(www.Telam.com.ar – CABA) Así se manifestó en declaraciones a la prensa durante su exposición en la Cámara de Diputados, donde presentó los principales lineamientos del proyecto de ley de Presupuesto 2023.

massava

En ese sentido, Massa ratificó la apertura de importaciones de neumáticos si el conflicto no se resuelve hoy en una audiencia de conciliación.

Al respecto, indicó que “hay que garantizar que los 150 mil puestos de la cadena automotriz y autopartista sigan adelante. También hay más de US$ 1200 millones de exportaciones en riesgo, con mercados que podemos perder como Brasil y Estados Unidos”.

sutnatapacuagtro

En esa línea, Massa volvió a manifestar su deseo de un regreso al diálogo y señaló: "A los empresarios también se lo pedimos porque cuando miramos los salarios de las empresas de neumáticos nos encontramos con que hay firmas que pagan diferencias salariales del 40% dentro de la misma actividad”.

“Les pedimos a todas las partes que cesen en la idea de inflexibilidad en el vínculo, sobre todo porque es un conflicto que viene de muy largo. Queremos que haya diálogo y acuerdo para volver al normal funcionamiento”, concluyó.

En el mismo sentido, en respuesta a la consulta de los diputados del Frente de Izquierda sobre este tema, dijo que "llamar a que se rompa la inflexibilidad y que se termine con el capricho de no querer sentarse con la otra parte no me parece que sea tomar parte".

"El problema de fondo es que tenemos una disparidad enorme dentro de la misma actividad por convenios que se desarrollaron entre el sindicato y las empresas. El ingreso medio de un trabajador de Bridgestone es de 186.783 pesos y el de Pirelli es 280.109", detalló el ministro.

bridgestonejpg

Y aseguró: "Ojalá que tengan el mejor acuerdo posible en materia salarial para ganarle a la inflación. Ayer, cuando hablé de inflexibilidad, le pedí las empresas que se tenían que sentar en la mesa".

Por último, dijo que desde el gobierno pretenden "promover que haya la mayor inversión posible de producción argentina" y dijo que le parece "absurdo" que "las ruedas de tractores no se produzcan en Argentina y que Bridgestone las importe de Japón cuando la Argentina es uno de los principales productores de maquinaria agrícola".

De esta forma, el ministro reafirmó lo dicho ayer al encabezar una reunión en el Ministerio de Economía con representantes de la cadena automotriz para analizar la salida al conflicto por el suministro de neumáticos.

El sector fabricante de neumáticos atraviesa un conflicto por mejoras salariales y laborales entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas productoras Bridgestone, Pirelli y Fate.

La disputa escaló la semana pasada cuando el gremio lanzó un paro de actividades por tiempo indeterminado que, con el correr de los días, generó también interrupciones en la producción automotriz por falta de stocks de neumáticos.

sutnatapados

Ante la gravedad de la situación, el Ministerio de Trabajo convocó a una conciliación entre partes que pasó el lunes a cuarto intermedio y continúa esta tarde.

Lo más visto
citricosuno

Orgullo pampeano

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 22/04/2024

En la exitosa segunda edición de la Exposición, tres veces más grande que la anterior, se destacó la presencia de “Cítricos Pampa”, que en septiembre venidero pondrá a la venta su primera producción, logrando un hito histórico para la Nor Patagónica y argentina Provincia de La Pampa

multimedia.miniatura.8192f54226c4764d.aG9zcGl0YWwtY2xpbmljYXNfbWluaWF0dXJhLndlYnA=

“Con 700 millones de dólares financiás 14 años de becas doctorales de Conicet”, Guillermo Durán

France 24 - com - CABA - por Guido Burdman
Argentina; Recortes a la Universidad 21/04/2024

Así lo explicó el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, de cara a la marcha de este martes veintitrés ante el avance de cierre de las Universidades en la Argentina; proyecto que encara el Gobierno de Javier Milei y cuestionando la última compra de aviones de guerra para el país