“Un eslabón más en la cadena de complementación entre el Gobierno nacional y la Provincia”, Sergio Ziliotto

Así se expresó el gobernador de la nor patagónica y argentina provincia de La Pampa, tras firmar -en la sede de la cartera de Economía- con el titular de dicha Ministerio, Sergio Massa y el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, un convenio por el cual La Pampa se suma al programa Crédito Argentino (CreAr) que pondrá a disposición de las PyMEs mil millones de pesos

En La Pampa, lo Destacado, la Economía 02/02/2023 Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
266658_img-20230201-wa0084
266658_img-20230201-wa0084

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – APN – Santa Rosa) El Gobierno provincial sumará, con recursos propios, 5 puntos porcentuales al subsidio de 25 puntos porcentuales dispuesto por Nación para esta operatoria

El gobernador Sergio Ziliotto consideró que el convenio firmado “es un eslabón más en la cadena de complementación entre el Gobierno nacional y la Provincia, en el entendimiento que el desarrollo pasa por el crecimiento con inclusión, y para que se dé esta realidad debe haber un fuerte involucramiento del Estado”.

En este sentido subrayó la necesidad de un “Estado presente, involucrado e interviniendo en la economía para potenciarla, regularla y ordenarla, evitando así situaciones de discriminación o de posiciones dominantes”.

“Sabemos que la responsabilidad del Estado es que la economía crezca y queremos generar las condiciones para que así sea. Por eso buscamos que el financiamiento sea cada vez más barato; que las condiciones de producción sean más propicias; y también viendo como le sacamos la mayor cantidad de impuestos en forma progresiva a la producción”, expresó.

Sergio-Ziliotto-11-810x455

En este sentido detalló que “en La Pampa la incorporación de valor a la producción primaria tiene una carga tributaria provincial cero. Esa es uno de los aportes que hacemos para que la economía crezca, genere inclusión y desarrollo”.

El Gobernador precisó además que en La Pampa “con el objetivo de defender la actividad económica, llevamos el subsidio de tasas de todos los créditos productivos a 30 puntos porcentuales porque no queremos que caiga el nivel de actividad económica y no queremos que caiga la incipiente generación de trabajo privado registrado”.

 

Producir para combatir la inflación

El ministro de Economía, Sergio Massa, calificó como “muy importante” el día “porque profundizamos la idea de que la tasa de interés subsidiada, de alguna manera como instrumento de acceso al crédito para la Pyme y nos permite bajar la tasa para aquellos que apuestan a la producción y mantenerla alta parar los que utilizan la tasa como instrumento de especulación”.

“Queremos que nuestras pymes sigan generando empleo, tengan acceso al crédito y por eso estos subsidios de tasas que aportamos el Gobierno nacional y el Gobierno de La Pampa, porque entendemos que es la mejor forma de aumentar la producción de bienes, lo que también es una herramienta central en el combate contra la inflación”, expresó.

massalodice

Massa sostuvo que “así como la tasa de interés positiva, el ritmo de devaluación y los senderos de precio funcionan como instrumento de combate contra la inflación, el acceso a tasas de intereses razonables para las pymes que producen bienes, aumentan su oferta y nos permiten incrementar la producción, el empleo y reducir la inflación”.

Finalmente agradeció al gobernador Ziliotto porque “la provincia de La Pampa pone adicionalmente al esfuerzo que hacemos desde el Gobierno nacional un porcentaje de subsidio de tasa; y pone en paralelo una reducción de impuestos para seguir mejorando los niveles de empleo y producción que tiene La Pampa, que son números de los que tenemos que enorgullecernos”.

 

La Pampa, ejemplo nacional

Por su parte, el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, destacó “el Gobierno de La Pampa siempre tuvo reacción a los impulsos financieros que dimos desde el Gobierno nacional”.

También evaluó positivamente el rol del Banco de La Pampa y el “Fondo de Garantías (FoGaPam) que se creó cuando empezó la gestión del gobernador Ziliotto y que hoy es el segundo fondo de garantías en importancia de la Argentina, lo que nos permite garantizar los créditos pequeñas y medianas empresas que a veces tardan en formalizarse”.

demendiguren

“Necesitamos mantener el nivel de actividad y La Pampa es un ejemplo en ese sentido. Tiene un nivel de ocupación de sus parques industriales de los más altos del país, arriba del 70 % y prácticamente tienen pleno empleo”, acentuó De Mendiguren, quien aseguró que el programa puesto en marcha “intenta premiar el esfuerzo que ha hecho el sector productivo de la Provincia para seguir creciendo industrialmente como lo han hecho hasta el momento”.

 

Alcances del programa CreAr

Crédito Argentino (CreAr) es el programa de financiamiento a la producción más grande de la historia reciente del país. Impulsa proyectos de inversión que cambien la estructura productiva, fomentando el desarrollo nacional, las exportaciones y el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas; con el fin de promover la creación de empleo y la generación de divisas.

Con este objetivo, las PyMEs industriales, agroindustriales y de servicios industriales ya pueden acceder, a través de los bancos nacionales de todo el país, a créditos para la compra de bienes de capital y la construcción de instalaciones para la producción. La línea CreAr Inversión PyME otorga créditos de hasta $ 100 millones, con un plazo de entre 48 a 60 meses, con hasta seis meses de gracia y una bonificación de tasas por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). A su vez, el 20% de las operaciones estarán destinadas a MiPyMEs lideradas por mujeres.

En el caso de La Pampa, los créditos serán canalizados a través del Banco de La Pampa lo que permite adicionar al beneficio nacional el aporte del Gobierno provincial que sumará 5 puntos porcentuales de subsidio de tasa financiados con recursos provinciales.

 

“Inclusión financiera”

El Gobernador pampeano destacó la posibilidad de “implementar acciones conjuntas con el Gobierno nacional para llegar a las PyMEs, sector que aglutina un 95 % de las empresas que operan en La Pampa”.

“Seguimos implementando acciones que promueven el federalismo y, en este caso, además avanzan en una inclusión financiera a tasas accesibles que permiten el crecimiento de nuestras PyMEs y con ello la generación de empleo, que es uno de los principales objetivos de nuestra gestión”, concluyó.

 

Detalles del convenio firmado

Nación y Provincia arbitrarán los mecanismos necesarios para disponibilizar mil millones de pesos, en el marco del Programa CreAr, cuyo destino será Inversión Productiva en empresas que cuenten con certificado MiPyME vigente, con foco en los sectores estratégicos para el desarrollo y cambio de la matriz productiva provincial.

El monto por beneficiario será de un mínimo de un millón de pesos y un máximo de cien millones, siendo la tasa de interés nominal anual inicial será del 44%, considerando una bonificación por parte del FONDEP de 25 puntos porcentuales anuales, más una bonificación adicional de 5 puntos porcentuales por parte de la provincia de La Pampa.

Cabe mencionar que los está línea de créditos se tramita en la sede del Ministerio de la Producción de la provincia de La Pampa.

Te puede interesar
Galería APN (61)

Oferta salarial del Gobierno pampeano

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 06/12/2023

El Gobierno de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa –que conduce el Gobernador Sergio Ziliotto- concretó la oferta salarial para los trabajadores del ámbito público, ofreciendo una suma de veinticinco mil pesos remunerativos y bonificables que se incorporará al salario básico

Galería APN (69)

“Vamos a seguir interviniendo en la economía, pero cambiaron las prioridades”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 28/12/2023

Así lo expresó Sergio Ziliotto –Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa- al encabezar la última reunión del año del Consejo Asesor de I-COMEX, donde garantizó que, “seguiremos con un Estado presente apoyando un modelo de crecimiento, producción, desarrollo y trabajo pampeano”, y advirtió que “hoy tenemos otras obligaciones primarias antes que seguir interviniendo en la economía, como son la salud, la educación, la seguridad y la alimentación de los sectores vulnerables”

finanzasapnlapampa

El Gobierno pampeano; paga salarios con el aumento y aguinaldo

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 20/12/2023

Un total de veintisiete mil setecientos quince trabajadores y trabajadoras y quince mil ochocientos diecinueve jubilados y jubiladas percibirán sus haberes, salario y aguinaldo, este 22 de diciembre. Para esos conceptos, el Gobierno de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa se destinan veintiocho mil ochocientos ochenta y siete millones y ciento setenta y un mil cuatrocientos treinta, monto que incluye el aumento del 8,5% acordado para este mes, del que fueron excluidos la totalidad de los funcionarios y funcionarias de los tres poderes: el Ejecutivo; el Legislativo y el Judicial

acuerdosalarialpampeano

Acuerdo paritario en La Pampa

Enter - ate - General Pico - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 12/12/2023

En la jornada del once de diciembre y, tal como era de prever la Intersindical y el Gobierno de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa –que conduce Sergio Ziliotto- acordaron un incremento salarial del ocho coma cinco por ciento para el corriente mes y un bono de ciento veinte mil pesos honrado en un solo pago

tarjetaaalimentarialapampa

“Es un reto y una obligación garantizar el acceso a los alimentos a los sectores pampeanos más vulnerables”, Sergio Ziliotto

Enter - ate - General Pico - APN - Santa Rosa
En La Pampa, lo Destacado, la Economía 18/12/2023

Así lo planteaba el Gobernador de la Nor Patagónica y argentina provincia de La Pampa y de cara al escenario de crisis e incertidumbre que se vive en el país, el Gobierno provincial destina para el mes en curso seiscientos noventa y cinco millones de pesos destinados a los sectores vulnerables

Lo más visto
patagonia

Comunicado de las Universidades Patagónicas

Enter - ate - General Pico - UNLPam - Santa Rosa
En Argentina; Rectores Patagónicos en Defensa del Sistema Federal 24/02/2024

De cara a la situación que significa la falta de cumplimiento del envío de los fondos adeudados –por el Gobierno de Javier Milei- a las provincias patagónicas, los Rectores y Rectoras de las seis Universidades Patagónicas “acompañan el reclamo de los Gobernadores de la Región”, según el comunicado que en exclusiva compartimos con los lectores de nuestro portal www.Enter-ate.com.ar

lautep

Referente de los movimientos sociales denuncia el “ajuste fatal” y pide diálogo al gobierno

Télam - com - CABA
En Argentina; Crece la Indigencia 24/02/2024

El referente nacional del Movimiento Popular La Dignidad y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Rafael Klejzer, denunció que “la gente está padeciendo el ajuste fatal del programa económico de (el presidente Javier) Milei” y sostuvo que las organizaciones sociales “lo que estamos pidiendo es diálogo” con el gobierno nacional

planchadescompuesta

La vida cotidiana

Télam - com - CABA - Enter - ate - General Pico
La vida cotidiana; Télam 24/02/2024

Para matizar el día a día con la necesaria dosis de humor, desde la Agencia Argentina de Noticias Télam ha generado una serie de episodios con ese objetivo y los compartimos con nuestros lectores